El Drone ambulancia ha sido creado como un proyecto de fin de carrera y podría salvar centenares de vidas en dos minutos. Su creador es un joven belga de 23 años llamado Alec Momont, estudiante de la Universidad Tecnológica de Delft en Holanda. Estudió Ingeniería y presentó el "Drone ambulancia" como proyecto final para graduarse.

El drone está diseñado con el fin de llegar antes que la ambulancia para poder auxiliar a cualquier persona que lo necesite, ya que las ambulancias tardan un tiempo promedio de 10 minutos.

Según ha explicado el joven belga se le ocurrió la idea de crear este drone debido a la cantidad de personas que sufren un ataque cardíaco y no son atendidas a tiempo debido a que los servicios de emergencia tardan mucho en llegar al lugar donde se encuentra el enfermo y, como consecuencia, finalmente mueren.

En Europa son casi 800 mil personas las que sufren ataques cardíacos cada año, y sólo 8% pueden sobrevivir a ellos, debido a que una ambulancia normalmente tarda 10 minutos en llegar al lugar de los hechos, y la muerte cerebral sucede entre los 4 y 6 minutos.

El drone creado por Momont es capaz de llevar hasta 4 kilos de peso, con lo cual puede llevar el desfibrilador, y también puede llevar mascarillas para casos de incendios en que las víctimas se queden sin aire y necesiten oxígeno, y también llevar insulina en casos de ataques de diabéticos.

El drone lleva un sistema de geolocalización que será el encargado de rastrear el teléfono celular desde cual se haya realizado la llamada de emergencia, y el drone acudiría a ese sitio.

Por otra parte, el drone alcanzaría una velocidad de 100 kilómetros por hora, con lo cual puede cubrir un radio de 12 kilómetros en pocos minutos. Esta rapidez permitiría aumentar la cantidad de vidas salvadas de 8%, como es en la actualidad, a 80%.

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) que contiene el drone permitirá llegar a aterrizar en el lugar exacto donde está el paciente, ahí aterrizaría y activaría las cámaras que lleva para monitorizar a tiempo real lo que le está sucediendo y los especialistas médicos pueden así guiar a la persona que esté al lado del paciente, para que así se le pueda prestar los primeros auxilios que hagan falta mientras llega la ambulancia.