Se trata de un sistema denominado 'Im2Calories' que permitirá, mediante fórmulas algorítmicas, evaluar el porcentaje calórico de las comidas que sean publicadas por medio de la red social 'Instagram'. La exactitud dependerá de la calidad fotográfica de los posteos que los usuarios efectúen y de factores comparativos específicos.

En este sentido, Kevin Murphy, quien forma parte del equipo de investigación del gigante de Internet, expresó en una conferencia sobre nuevas tecnologías en Boston, que están analizando todas las posibilidades para ofrecer este nuevo servicio y que el mismo constituirá un aporte valioso para la concientización acerca de la salud y el buen comportamiento alimentario de los usuarios.

En relación con los aspectos técnicos, Murphy explicó que la aplicación inicialmente estará disponible en 'Instagram', que es la red social con mayor exclusividad de fotografías. Es probable que posteriormente, se analice la incorporación del servicio a otras redes como 'Facebook' o 'Twitter'. En tanto, el resultado de la síntesis de calorías se podrá visualizar por medio de los hashtag '#instafood' y '#Pornfood'.

Asimismo, el investigador explicó que la propuesta está en una etapa de estudio preliminar y que existe la posibilidad de que los índices calóricos no sean tan concretos en principio. El resultado estará supeditado a aspectos propios de la imagen que los consumidores suban a la red, como nitidez, tamaño del pixel, luminosidad del ambiente, entre otros.

No obstante, la idea es que la indexación de los porcentajes calóricos se vaya perfeccionando a medida que los usuarios utilicen la aplicación.

En relación con la finalidad del mecanismo, de acuerdo con un informe del magazine 'Popular Science', su función no es poner en evidencia a la gente sobre el exceso de calorías que podrían consumir, sino contribuir a que puedan obtener un registro detallado sobre la calidad y cantidad de los productos alimenticios que eligen a diario.

De esta manera, la expectativa del la empresa de internet es incursionar en los hábitos alimentarios de los clientes, otorgando una alternativa práctica que permita mejorar su calidad de vida día a día. Sin embargo, habrá que esperar hasta la implementación del 'Im2Calories' para ver cómo es recibido por los aficionados a las Redes Sociales, en particular, para aquellos amantes de publicar fotografías que retratan sabrosos platos, generalmente abundantes en calorías.