El programa que pretende vincular a las universidades con Google en Latino América, Student Ambassador Latan, trae, este año, charlas en las universidades de los diferentes programas y productos que ofrece el gigante de Internet y que podrían ser útiles a los universitarios en su práctica profesional y educativa. En el marco de este se inicia en julio un ciclo de charlas en la Facultad de Ciencias Sociales-UBA.

El programa Student Ambassador Latan convoco estudiantes universitarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú de universidades nacionales y privadas y dicto un curso de cuatro días en Argentina.

Los estudiantes elegidos de otros países tuvieron que viajar y asentarse en el país durante ese tiempo para poder participar de la capacitación que se realizó en las oficinas de Google en avenida Alicia Moreau de Justo al 350.

En la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires la primera charla de Student Ambassador Latan la llevaran a cabo Lucrecia Ramos Mejía, estudiante de Ciencias de la Comunicación y embajadora del programa de Google antes mencionado, junto a la Licenciada en Ciencias de la Comunicación e investigadora UBACYT, María Eva Mira. La exposición será sobre la plataforma de realidad virtual Google Cardboard sobre la que se realizara una demostración en vivo.

Lucrecia considera que con las charlas "puede aportar algo a la universidad: el pensar nuestras carreras desde el punto de vista de las nuevas tecnologías". En el correr de este año organizará charlas relacionadas con la carrera de Ciencias de la Comunicación en las que participarán profesionales de Google y profesores de la UBA, charlas sobre oportunidades laborales en la empresa y talleres de adwords y workshops entre otras cosas.

Para los que no estén enterados Google Cardboard es una plataforma de realidad virtual, lanzada en el 2014, que combina dos elementos: la aplicación para el celular y un visor de cartón con lentes de plástico, aluminio o goma eva muy económico. El efecto que logra este hardware de cartón es llenar por completo el campo de visión del usuario, construyendo el efecto propio de la realidad virtual.

Cardboard sostiene su capacidad de movimiento en el principio de giroscopio lo que hace que, al tener el visor puesto, cuando el usuario gira la cabeza hacia un lado sea como "mirar a nuestro alrededor", ya que ve lo mismo que vería si realmente estuviese en el lugar mirando hacia los costados. También se pueden ver algunos objetos en 3d. La plataforma de Google Cardboard fue lanzada el año pasado para Android ampliándose en el corriente para Iphones.

Hay diferentes aplicaciones compatibles con Google Cardboard, algunas enfocadas al ocio y otras orientadas a la Educación. En la charla a realizarse en la UBA las expositoras hablarán sobre la app Tour Guide, especialmente diseñada para procesos educativos.

Con esta app se puede realizar una visita guida, acompañados de la voz de la correspondiente guía que nos comenta objetos y sucesos históricos relacionados, a El Palacio de Versalles.

La charla se realizará el siguiente jueves 2 de julio a las 19 horas en el aula 8 de planta baja del edificio de Santiago del Estero 1029. La entrada es gratuita y está abierto todo público.