Esta provincia encanta al viajero por varios motivos, pero principalmente por sulejanía, ya que está emplazada en pleno canal Beagle entre los océanos Atlántico y Pacífico y esla ciudad más austral del globo. Además posee un frío clima lleno deactividades al aire libre que la hacen un paraíso bajo la nieve.

Uno de los destinos más fascinantes dela Patagoniaargentina se encuentra en plena Tierra del Fuego, la ciudad de Ushuaia que antiguamente fue poblada por los cazadores y recolectores selknamy haush y más tarde por yámanas ykáweskar. Está ubicada en la Isla Grande sobre el conocido canal Beagle, y sugeografía comparte ambos océanos: el Altántico y Pacífico.

Su fundación data de1884 a cargo del marino Augusto Lasserre, quien alzó la bandera albicelestetras el tratado limítrofe con Chile en 1881.

Dentrode las atracciones turísticas que posee Ushuaia está la laguna Esmeralda, laque este año fue reconocida como la principal atracción de la ciudad por los visitantes del sitioTripAdvisor. Está ubicada en el valle Tierra Mayor junto al cerro Bonete en laSierra Alvear a 20 kilómetros de la ciudad. Su innumerable belleza y aguas cristalinas la consagraron como un lugarpreferido, ya que está rodeada de bosques, lagos y montañas y se puede divisarel glaciar Ojo del Albino.

Labahía Lapatia fue otro destino elegido por los turistas en TripAdvisor comofavorito.

Su particularidad es que está rodeada de bosques magallánicos y avesautóctonas como el caranca o cauquén del mar y el ostrero austral. Otro destinoimperdible es la visita al museo del Findel Mundo que tiene dos sedes y contiene un archivo histórico de toda lalocalidad, junto con fotografías antiguas, librería y diversas salas deexposición y medios audiovisuales.

Elhorario de atención es de lunes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:30horas.

El museo Marítimo y de Presidio de laciudad ( cuyo edificio fue la Cárcel de Reincidentes de Tierra del Fuego) tieneen su interior cuatro museos que vale la pena conocer: Museo Marítimo, Museodel Presidio, Museo Antártico José María Sobral y Museo de Arte Marino, cadauno con objetos y fotos de gran valor sobre el origen de la localidad.

Tambiénes necesario pasear por la plaza cívica 12 de octubre, que invita al turista alconocer el Obelisco donde se izó la bandera de Argentina por primera vez, y sepuede recorrer también el muelle Eduardo Brisighelli en el que se realizanexcursiones por el Beagle durante todo el año y se observa el gélido paisajeentre mar y cordillera.

Unabelleza natural única es el Parque Nacional Tierra del Fuego que fue creado en1946 y está ubicado a 12 kilómetros de Ushuaia. Posee 68.909 hectáreas deterritorio de las cuales sólo dos milson utilizadas para las actividades recreativas, y el resto mantiene sunaturaleza virgen, tras ser declarado como reserva natural estricta por el paístrasandino. Al interior del parque se aprecian los lagos Fagnano y Roca, ademásdel glaciar Martial que es la principal atracción del lugar donde en verano serealiza trekking, caminatas y canopy alrededor de éste, y en invierno sepractica esquí.

ElTren del Fin del Mundo es continuamente visitado por los turistas. Su recorridoabarca desde la Estación del Fin del Mundo atravesando el Cañadón del Toro ycruzando el río Pipo sobre el puente Quemado. Después continúa por la segundaestación del trayecto que es la Cascada La Macarena para luego finalizar suitinerario en la entrada del parque.

Porúltimo, la ciudad de Río Grande ubicada a 220 kilómetros de Ushuaia es famosapor su pesca de truchas y se destaca por tener los museos de VirginiaChoquintel y Monseñor Fagnano.