Yendo para Bolivia, camino hacia el Machu-Picchu, decidimos hacer una parada en Jujuy, era el Enero Tilcareño, y una buena oportunidad para conocer tan bella provincia Argentina que aún no habíamos tenido el placer de visitar.

Llegamos a Tilcara en un colectivo a las 5 de la mañana. Nos bajamos en la entrada al pueblo, justo donde había una peña que a esa hora estaba en pleno vuelo. Nos divertimos mucho, largamos mochilas y bailamos y tomamos chicha a más no poder. Ya con el sol arriba una de las bandas que tocaba empezó a caminar por la calle principal, cruzando el puente con el río, hacia la plaza central.

Nosotros los seguimos un buen trecho, hasta que nos desviamos para irnos a nuestro hostel.

El hostel es uno de los mejores modos de viajar, junto al camping según nuestro modo de parecer. Ambos tienen sus ventajas y desventajas, pero en el hostel no es necesario cargar con carpa y bolsacama, y uno puede conocer mucha gente, hacer amigos, agruparse para hacer salidas, compartir gastos de comida entre varios, etc.

Tilcara está ubicado a unos 85 km. de distancia de San Salvador de Jujuy, la capital de la provincia más norteña de toda la Argentina. Es una ciudad pequeña enraizada en el centro de la Quebrada de Humahuaca, con la mayoría de sus calles de tierra, y con caminos y lugares maravillosos para recorrer y conocer.

En el mes de Enero, se celebra el Enero Tilcareño, que es como la previa al Carnaval (que es en febrero y que centra su festividad en Humahuaca), y se realizan peñas, fiestas, ferias y tocadas por las calles durante todos los fines de semana del mes. Es muy familiar y se disfruta mucho tanto con amigos, como con niños o personas que gusten de viajar solas.

Una de las mejores caminatas de trekking la realizamos para La Garganta del Diablo, es saliendo hacia el oeste, cerca de el famoso Puente "El Pucará" que pasa sobre el Río Grande y luego tomando hacia la izquierda. Desde ya les recomendamos llevar suficiente agua y una fruta o sanguchito para comer, ya que arriba no hay demasiada variedad de cosas para comprar y suele ser un poco caro.

Es una caminata tranquila al principio, luego comienza una subida que se puede realizar de dos maneras, una subida empinada y bastante fuerte por una huella angosta; o bien subir por el camino que está trazado para vehículos que es bastante mas leve la subida, pero es mucho más larga. En ambas opciones los paisajes y las vistas recompensan sin duda todo el esfuerzo. Una de las vistas panorámicas mas hermosas que tuvimos fue desde un obelisco que hay casi a la mitad del camino, con una frase tan motivadora y encantadora, que nos anima para subir lo que resta.

Una vez en la cima, hay que hacer una pequeña caminata final para llegar hasta la gran cascada de la Garganta del Diablo, es muy hermosa, y parece increíble encontrarla ahí, entre tanto desierto.

Solo resta disfrutar y sacar fotos.

Algunos de los lugares recomendados para no dejar de ver si estan haciendo Turismo por Jujuy son: La plaza principal Alvarez Prado con su feria de cosas típicas, el mercado central, el Jardín Botánico, El Pucará, La Garganta del Diablo, y sin duda recorrer sus museos e Iglesias que son antiguos y deslumbrantes.

Tampoco dejen de comer sus comidas típicas en el mercado y de tomar chicha que es la bebida tradicional de Jujuy y de toda la Quebrada Humahuaqueña.