Se trata de un grupo de vecinos de los distintos barrios de la localidad de Unquillo damnificados por las inundaciones del pasado 15 de febrero. Si bien el crédito que otorgó la Nación a la provincia para la reconstrucción del Corredor de las Sierras Chicas ya habría llegado a las arcas de las provincia, los vecinos que perdieron sus viviendas o se vieron afectadas en su totalidad o parcialmente, se autoconvocaron y aseguraron que, a dos meses después de las inundaciones, las soluciones de fondo no llegaron y sólo recibieron "paliativos" tanto por parte del Gobierno de la provincia, como de la Municipalidad.

Incluso, muchos de ellos afirmaron no estar siquiera en los padrones de afectados.

Por esa razón, pidieron hablar con el Intendente. Sin embargo, Germán Jalil no se encontraba en Unquillo y fueron recibidos por la Lic. Karina Cocha y la Lic. Gabriela Pautasso, ambas funcionarias municipales.

El reclamo, sostuvieron, proviene principalmente de la falta de información, tanto para los dueños de las viviendas que presentan daños totales y deben ser relocalizados, como de aquellos hogares que deben ser reparados parcial o totalmente. "Somos muchos los vecinos, de muchos barrios que seguimos como hace dos meses atrás, con la inseguridad de no saber qué va a pasar con nosotros", sostuvo Luis Castro, vecino afectado y agregó con respecto a las reuniones planteadas por el Municipio en conjunto con los vecinos: "Una mentira más del señor Intendente; se hizo una sola reunión y fracasó.

La del miércoles pasado se suspendió. Estamos todos los vecinos rodeados por la policía y muy molestos por esta situación."

Las reuniones de los días miércoles estaban destinadas a que, entre los referentes barriales y la municipalidad se buscaran distintas soluciones a aquellas personas que están teniendo serios problemas habitacionales debido a la catástrofe.

Por eso, uno de los planteos fue la suspensión de las reuniones y la falta de información precisa.

A su vez, redactaron un petitorio indicando las demandas con carácter de urgencia de los afectados, además incluyeron una fecha límite para ser respondida por el ejecutivo municipal.

Esta situación se produjo el viernes pasado, pero el lunes volvieron a reunirse, esta vez en la Plaza Alem, para protestar y seguir pidiendo respuestas y soluciones inmediatas.

Petitorio

Raúl Maldonado, vecino de Barrios las Mercedes, comentó los puntos del petitorio entregados al municipio, que son los siguientes:

  • Determinación inmediata de la línea de rivera de los ríos.
  • Delimitación inmediata de las zonas inhabitables.
  • Especificación inmediata de los terrenos correspondientes para la relocalización.
  • Datos sobre la factibilidad de la relocalización de las viviendas.
  • Garantías oficiales y profesionales de que las viviendas relocalizadas se encuentran en zonas habitables sin riesgo de inundación similares a febrero de 2015.
  • Especificación de los montos correspondientes para relocalización de viviendas y publicación oficial del tipo de vivienda que implica dicha inversión.
  • Ejecución inmediata de un plan de saneamiento de los ríos y obras públicas respectivas.
  • Publicación inmediata de los padrones de los vecinos afectados por la inundación y caracterización de los daños para un control de los vecinos afectados para una mayor transparencia de las inversiones.
  • Exigencia a los profesionales contratados específicamente para estudiar soluciones a las consecuencias de la catástrofe para mayor compromiso y trabajo en los sectores afectados.
  • Creación inmediata de mecanismos de consulta, organización institucional y territorial para una mayor participación de los vecinos afectados en la toma de decisiones oficiales.

Los vecinos sostienen que desde el municipio les piden paciencia, que se están gestionando las soluciones y que estas medidas de protesta tienen por finalidad obtener respuestas inmediatas por parte de la comuna y de la Provincia: "...estamos a la buena de Dios; somos seres humanos, necesitamos recuperar la dignidad que sentimos que hemos perdido", expresaron.