A poco más de un año de que se disputen los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro, empiezan a delinearse los países clasificados. En lo que respecta al campeonato de #Fútbol masculino del evento multideportivo más importante del mundo, ya se confirmó la participación de Argentina, Alemania, Dinamarca, Suecia y Portugal, además del local Brasil.

Con estos países en mente, más la regla que permite que participen del equipo tres jugadores mayores al límite de 23 años (definido estrictamente por haber nacido después del 1° de enero de 1993) hace pensar en que grandes estrellas del fútbol mundial actual podrían participar del torneo olímpico.

Anuncios
Anuncios

A simple vista, se puede pensar en cuatro astros como Lionel Messi, Neymar, Cristiano Ronaldo y Zlatan Ibrahimovic… sin considerar muchos otros grandes futbolistas disponibles para los seis clasificados al momento.

Cada uno de los cuatro es un caso diferente. El que seguramente participe del fútbol masculino en los #Juegos Olímpicos 2016 es Neymar, por ser Brasil el país local que además nunca pudo ganar la medalla dorada en su rica historia en este deporte, quedándose tres veces a las puertas de conseguirlo. La más reciente es la de Londres 2012 cuando perdió ante México, retrotrayéndose las anteriores a 1988 y 1984.

Por el lado de Messi, el director técnico Gerardo Martino ya declaró que su intención es conducir a la Argentina en los Juegos Olímpicos 2016 pero que no planea utilizar al ídolo del Barcelona.

Anuncios

Por un lado, Lio ya tiene una medalla olímpica dorada en sus vitrinas tras ganarla en 2008. Y por otra parte, la prioridad para el Tata es comenzar la renovación generacional citando a los jóvenes que esperan en las gateras. En el puesto de delantero, Martino piensa en otros como Correa, Calleri, Iturbe, Icardi, Dybala y Ocampos, entre tantas opciones más.

En cuanto al portugués Cristiano Ronaldo, también participó ya de los Olímpicos como juvenil en un pobre papel de su país en 2004, cuando acabó último en su grupo. No ha trascendido todavía información al respecto pero no es muy probable que juegue, ya que será parte de Portugal en la Euro 2016 entre junio y julio, por lo cual difícilmente quiera exponerse a tanto desgaste entre el final y el principio de temporada. Aunque, claro, no hay que descartarlo del todo.

Por último, el sueco Zlatan a pesar de estar también encaminado a jugar la Euro 2016 ya manifestó que le gustaría jugar los Juegos Olímpicos. El motivo de Ibrahimovic principalmente es que nunca los disputó y desea hacerlo, poniéndose a disposición del técnico Håkan Ericson si decide convocarlo. Participando del campeonato de Río, además, se sacaría un poco la espina de no haber podido estar en el Mundial de Brasil 2014.

Más allá de lo que se haya dicho hasta ahora, la presencia de estas grandes estrellas es posible y no se definirá hasta que se entreguen las listas dentro de un año. En tan extenso período de tiempo, todo puede suceder.