Los Juegos de las Islas nacieron en el año 1985 como parte de la iniciativa de la Isla de Man, para celebrar el Año Internacional del Deporte. Si bien la intención era realizar estos juegos inter-islas multideportivos una única vez, debido al éxito obtenido se decidió continuarlos periódicamente cada dos años. Es así que en este 2015, cumpliendo treinta años la primera edición, se desarrollarán los XVI Juegos de las Islas en Jersey, una dependencia de la Corona Británica que está ubicada cerca de Normandía, Francia.

Entre el 27 de junio y el 3 de julio, participarán tres mil atletas representando a 24 islas de todo el planeta.

La única presencia sudamericana está dada por las Islas Malvinas, sobre las cuales Argentina reclama su soberanía históricamente, pero participarán bajo el nombre británico de Falkland Islands. Las Malvinas compiten en los Juegos de las Islas ininterrumpidamente desde el año 1993, habiendo conseguido una única medalla dorada en el año 1999 por una de las categorías de Tiro Olímpico.

Las otras 23 islas que se disputarán las medallas de las 14 disciplinas en esta edición de los Juegos son: Åland, Alderney, Anglesey, Bermuda, Islas Caimán, Islas Feroe, Frøya, Gibraltar, Gotland, Groenlandia, Guernsey, Hébridas Occidentales, Hitra, Isla de Man, Isla de Wight, el local Jersey, Menorca, Órcadas, Rodas, Saaremaa, Sark, Shetland y Santa Helena.

Anteriormente, otras islas importantes como Islandia y Malta han sido parte de este evento multideportivo de relevancia internacional.

Cabe aclarar que las 24 islas participantes no competirán en todos los deportes de los Juegos, siendo Atletismo y Tiro Olímpico donde más participarán: 23 en cada una. No obstante, será el Fútbol el que más atletas reunirá con 16 islas en masculino y 11 en femenino, formando planteles de alrededor de veinte integrantes por equipo.

Con esta alta participación, los Juegos de las Islas continuarán profundizando su tarea para el cumplimiento de los objetivos que se plantearon. Algunos de las principales metas de este evento multideportivo son dar participación a los atletas de países pequeños en una competencia de carácter internacional, crear nuevas sedes deportivas o mejorar las existentes en las islas miembro, generar intercambio cultural, y dar mayor visibilidad de cara a las sedes de cara al turismo, por ejemplo, entre otros. De esta manera, la Asociación Internacional de Juegos de las Islas deja una marca importante en cada sede donde se realiza y en todos los atletas que compiten en el evento.