El pasado sábado, con la definición de la "Champions League" en Berlín, la temporada europea de Fútbol llegó a su fin. La consagración del Barcelona de Lionel Messi le puso punto final a un año histórico para el equipo catalán, y que tuvo como protagonista excluyente al jugador argentino. Tal como es habitual, la UEFA dio a conocer el plantel ideal del certamen, que tiene como protagonistas excluyentes a los campeones de Europa.

La lista está integrada por 18 nombres, y en ella predominan los jugadores del Barcelona. El equipo blaugrana aportó un total de diez apellidos, a un plantel que lo completan cinco del subcampeón Juventus, dos del Real Madrid, y uno del Chelsea.

La designación de los integrantes es realizada por cinco observadores técnicos de la UEFA, que se encargan de hacer un seguimiento a todos los equipos e ir llevando las estadísticas individuales.

Entre los integrantes del plantel del año para la entidad europea, se destacan los del tridente ofensivo del Barcelona, es decir, Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar. Entre ellos tres aportaron 122 goles para la campaña del equipo de Luis Enrique, que finalizó con la obtención de la Liga, la Copa del Rey, y la Champions League. Además de estos tres nombres, Sudamérica también está representada por Javier Mascherano. El ex River es un pilar del Barsa, y tuvo su premio al ser nominado como uno de los mejores del año.

Por su parte, la Juventus aportó cinco nombres, entre los que se destacan el de Alvaro Morata (autor del gol en la final de Berlín), y el de los históricos Gianluigi Buffón y Andrea Pirlo. Extrañamente, Carlos Tévez no figura en el plantel confeccionado por la UEFA. El ex Boca fue el goleador del subcampeón de la Champions con siete goles, así como también lo fue en la Serie A, pero eso no alcanzó para que sea escogido entre los mejores.

La nómina también tiene nombres de peso, como los de Cristiano Ronaldo, Tony Kroos, y el defensor serbio Branislav Ivanovic del Chelsea.

El plantel entero elegido por la UEFA se compone de la siguiente manera:

  • Arqueros: Marc-André ter Stegen (Barcelona) y Gianluigi Buffon (Juventus)
  • Defensores: Branislav Ivanovic (Chelsea), Giorgio Chiellini (Juventus), Gerarg Piqué, Javier Mascherano y Jordi Alba (Barcelona)
  • Volantes: Toni Kroos (Real Madrid), Iván Rakitic, Sergio Busquets y Andrés Iniesta (Barcelona), Claudio Marchisio y Andrea Pirlo (Juventus)
  • Delanteros: Alvaro Morata (Juventus), Luis Suárez, Lionel Messi, y Neymar (Barcelona) Cristiano Ronaldo (Real Madrid)