El origen de este evento se remonta a 1916, cuando en conmemoración del centenario de la independencia argentina, un dirigente de Estudiantes de Buenos Aires propuso el certamen de la Copa América y se invitaron a las selecciones de Uruguay, Chile y Brasil, resultando el primer campeón el país oriental.

Finalizado aquel año se creó la Confederación Sudamericana, entidad que desde entonces organiza todas las disputas de este deporte a nivel continental.

El país trasandino será sede de la Copa América por séptima vez, siendo los combinados rioplatenses los únicos en alzarse con el título.

Efectivamente, en 1920 y 1926 fueron los uruguayos y en 1941, 1945, 1955 y 1991, los "gauchos" argentinos quienes obtuvieron el primer puesto.

La competencia se dividirá en tres grupos de cuatro seleccionados cada cual, de los que clasificarán a cuartos de final los dos primeros sumados a los dos mejores terceros.

En el grupo A se enfrentarán por la primera fecha, el 11 de junio, Chile contra Ecuador, en el estadio Nacional de Santiago y luego, el 12 de junio, se medirán México contra Bolivia, en Viña del Mar.

En el grupo B, Uruguay, actual campeón de la competencia, hará su presentación contra Jamaica, seleccionado invitado de la CONCACAF, en la ciudad de Antofagasta. Argentina hará lo propio frente a Paraguay, en La Serena.

Ambos encuentros se jugarán el 13 de junio.

El grupo C, será inaugurado el 14 por Brasil, que enfrentará a Perú en Temuco, y Colombia que hará lo propio frente a la "vino tinto" de Venezuela en Rancagua.

Figuras de sobra para una Copa América que promete ser un gran certamen. Argentina, con Messi, Mascherano, Tévez, Agüero, Di María e Higuaín, intentará lograr un triunfo que se le escurre en cada competencia internacional que ha jugado desde 1993.

Los "albicelestes" con la conducción del "Tata" Martino irán con todo, tras el subcampeonato mundial de Brasil del año pasado y luego de 22 años sin alzarse con el trofeo, del que es el segundo máximo ganador con 14 títulos.

Uruguay, actual dueño de América, también cuenta con una notable figura como Cavani, pero sufrirá la ausencia de Luis Suárez.

Podrán ser sorpresa Carlos Sánchez y Lodeiro, quienes completaron un gran semestre para River y Boca, respectivamente. El DT Oscar Tabárez, sin dudas, formará un seleccionado acorde a las circunstancias. Los orientales son históricamente los grandes ganadores de América y eso pesará a la hora del juego.

Chile, además del plus que tiene por ser local, tiene a su favor un gran seleccionador como Sampaoli y un plantel con grandes jugadores que triunfan en Europa. Alexis Sánchez, Arturo Vidal, el arquero Bravo, Valdivia y Vargas, son algunos de los fundamentos que potenciarán al país trasandino.

Brasil, por su parte siempre es Brasil y con el gran Neymar en cancha y Robinho, intentarán hacer lo suyo, bajo la conducción del DT Dunga.

Colombia puede sorprender. El equipo que dirige el argentino José Néstor Pekerman, cuenta con figuras de talla internacional, como Falcao, Teo Gutiérrez, Zúñiga, James Rodríguez y Martínez. Llevan un trabajo de años bajo una misma idea y eso puede ser un factor decisivo en sus actuaciones.

México siempre está entre los mejores 3 o 4 del continente e irá por más. Sin tantas figuras pero con un DT muy inteligente como Herrera y el buen pie característico del Fútbol azteca, se esforzará por romper con la hegemonía sudamericana. La ausencia de sus máximas estrellas no opacará su actuación.

Esperamos una Copa América con muchos goles y buen fútbol que apasione al público.