A estas alturas todos conocemos el resultado de accidentado partido que ocurrió ayer con motivo de los cuartos de final de la Copa América en su edición del 2015 en el que se enfrentaban las selecciones de Uruguay contra la anfitriona Chile. Es bien conocido por todos la actitud y el estilo de juego de Uruguay, peleando cada balón con notoria violencia, esperando para darle la vuelta al encuentro siempre en el tiempo de descuento, calentando al rival y provocándolo para que estos pierdan el control. Pero en este último encuentro los que decidieron sumarse al juego fueron también los jugadores Chilena, más concretamente el actual defensa de la Bundesliga Gonzalo Jara.



La prensa del mundo entero no se pone de acuerdo en un adjetivo concreto para definir este acto, pero casi todos están de acuerdo en que es inaceptable y es un acto sumamente repudiable, algunos medios más atrevidos se han atrevido a tacharla de “la falta mas sucia del año”. Por razones bastante obvias no metemos en este saco a las prensas de los países involucrados, la charrúa se queja de una autentico escándalo mundial mientras que en Chile idolatran la mas que reprochable acción de Jara llegándola a llamar incluso “El Dedo De Dios”.



En Uruguay, ya desde el gol de Mauricio Isla en el que la radio se está elaborando una teoría conspiranoica bastante larga sobre un supuesto arreglo del partido y del torneo en general, amparándose en el afortunado posicionamiento de Chile en el torneo, lógicamente sin contar el hecho de que sea el anfitrión y que el director de la ANFP haya estado involucrado en los últimos escándalos de la FIFA.



La otra cara de la moneda la pone Chile, con un flagrante fanatismo y patriotismo, hasta en los medio más profesionales del país, se escudaron en actitudes pasadas de jugadores uruguayos para defender las acciones de su compatriota, justificando una agresión y validando totalmente lo que en otros países se ha calificado como una acción de muy mal gusto, que desencadenó posiblemente un rumbo en el partido bastante distinto al previsto, visto a la expulsión de Cavani.



Afortunadamente y en vistas de aguardar las formas, se ha decidido abrir un expediente a Jara con el que se arriesga a enfrentar de 1 a 3 partidos sin poder jugar.