La selección Argentina de baloncesto será partícipe en el mes de agosto de la cita olímpica en Río de Janeiro. Con rivales confirmados para dicho certamen, que significará la despedida de varias joyas del seleccionado como es el caso de Ginóbili, Scola y Nocioni, el equipo que dirige Sergio Hernández buscará subirse al podio por tercera ocasión en el máximo evento deportivo a nivel mundial.

Tras el oro conseguido en Atenas 2004 y el bronce en Beijing 2008, el conjunto albiceleste estará integrado por mayoría de jóvenes con experiencia y nuevos valores que forman parte del recambio generacional.

Varios de ellos (Campazzo, Laprovíttola, Richotti, Safar, Garino, Deck, Delía y Galizzi) conformaron el equipo nacional que logró el segundo puesto en el Preolímpico disputado el año pasado en México, posición que le valió a la Argentina para asegurar la clasificación a la cita olímpica en Brasil.

En territorio brasileño, el Pabellón Olímpico 1 y la Arena de Deodoro serán los escenarios en donde se llevarán a cabo los encuentros correspondientes al torneo olímpico masculino y femenino. El representativo nacionaldebutará el domingo 7 de agosto a las 22.30 (hora de nuestro país) ante Nigeria, luego enfrentará el martes 9 a la selección que surja del Repechaje, también en el mismo horario. El tercer compromiso será ante Lituania, el jueves 11 a las 22.30 hs, para luego medirse ante el anfitrión, el sábado 13 a las 14.15 hs.

El cierre en la fase de grupos será el lunes 15 contra España, a las 19 hs.

La preparación del elenco nacional de cara al mega evento deportivo comenzará el 1 de julio en el CeNARD y contempla torneos y duelos amistosos previo a lo que será el viaje a Río previsto para el 2 de agosto. Nigeria y Estados Unidos serán los rivales en LasVegas, Australia y Lituania en Tecnópolis y tres rivales provenientes de los respectivos Repechajes olímpicos en Córdoba.

En todos los encuentros estará presente EmanuelGinóbili, quien aún no tomó ninguna determinación sobre su futuro en la NBA luego de la eliminación de los Spurs en las semifinales de la Conferencia Oeste.

En lo que será la despedida del seleccionado en nuestro país en la antesala de los Juegos, el Orfeo de Córdoba albergará un certamen internacional a disputarseel 29, 30 de julio y 1 de agosto.

Muy probablemente sea la última presentación en Argentina para "Manu", el "Chapu" y "Luifa", quienes volverán a defender la casaca celeste y blanca como en tantas otras oportunidades.

La expectativa es muy grande en Córdoba y se espera que las entradas (se ponen a la venta lasemana próxima) se agoten rápidamente con lo cual elOrfeo lucirá completo en el cuadrangular del que también formarán parte tres seleccionados que surgirán de losrepechajes que clasificarán a tres países a los JJOO. Los torneos que entregarán los últimos boletos a Brasil se llevarán a cabo entre el 4 y el 10 de julio próximo en Italia, Serbia y Filipinas.