Tras la designación de Luis Scola como abanderado de la delegación argentina en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, los amantes del Básquet tienen un nuevo motivo para alegrarse. Se trata de la confirmación y oficialización, según el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Oscar Dertycia, de un torneo Súper 4 en Córdoba con la presencia del seleccionado argentino que se prepara de cara a la participación en el torneo olímpico.

En lo que será la última presentación de la Generación Dorada antes de emprender viaje rumbo a Brasil, el estadio Orfeo Superdomo de la ciudad de Córdoba, con capacidad para 11 mil personas y escenario de múltiples espectáculos deportivos, musicales y teatrales, será epicentro de un torneo de carácter amistoso en el cual participarán rivales que estarán disputando el último repechaje olímpico en el mes de julio.

Con fecha aún por definir, lo cierto es que Ginóbili, Scola y Nocioni, protagonistas del oro olímpico en Atenas 2004 y del bronce en Beijing 2008, serán algunas de las figuras de un plantel que quedará conformado próximamente por el entrenador Sergio Hernández y casi con seguridad contará con la presencia de principales valores en el recambio generacional como es el caso de Facundo Campazzo Nicolás Laprovittola, Selem Safar, Leonardo Mainoldi, y Marcos Delia, entre otros, quienes se ganaron su lugar tras la clasificación a la cita olímpica en el Preolímpico disputado en México el año pasado.

En lo que serán los cuartos JJOO consecutivos para el básquetbol albiceleste, Argentina compartirá la Zona B con España (campeón europeo), Lituania (subcampeón europeo), Brasil, Nigeria (campeón de África), y el tercer clasificado del repechaje.

En caso de avanzar a una nueva instancia deberá medirse ante uno de los clasificados de la Zona A que comparten Estados Unidos (último campeón mundial y olímpico), China (campeón de Asia), Australia (campeón Oceanía), Venezuela (campeón de América) y el primer y el segundo clasificado del repechaje olímpico. Tras el cuarto lugar en la cita olímpica en Londres 2012, Luis Scola, Emanuel Ginóbili y Andrés Nocioni confirmaron su presencia, mientras que Pablo Prigioni anunció que no será de la partida.

Precisamente, el base cordobés quedó fuera de competencia en los playoffs de la NBA luego de la derrota de Los Ángeles Clippers ante Portland en una serie de cuarto de final de la Conferencia Oeste que quedó en manos de los Blazers por 4-2. En tanto, Ginóbili estará en cancha hoy en el duelo entre los Spurs de San Antonio ante Oklahoma City Thunders en cruce de semifinales de la Conferencia Oeste, instancia para la cual buscará su boleto Toronto Raptors de Luis Scola en el séptimo y decisivo duelo ante Indiana Pacers en la Conferencia Este.

En definitiva, tras la presentación de la selección argentina de fútbol en su compromiso ante Bolivia por las Eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018, los cordobeses volverán a ser testigos directos de un nuevo espectáculo deportivo de gran envergadura con la presencia de grandes figuras del deporte argentino.