Los deportistas argentino ultima la preparación de cara a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. A falta de poco más de 90 días para la inauguración en el estadio Maracaná, Paula Pareto continúa logrando éxitos en su especialidad, el judo. La "peque", una de las grandes favoritas a subirse al podio en los Juegos de Brasil por segunda vez en su carrera luego de la presea de bronce obtenida en Beijing 2008, ha logrado la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de La Habana, Cuba, en la categoría hasta 48 kilogramos.

En su segunda competencia del año, la judoca Argentina ubicada en el segundo lugar del ranking mundial, se estrenó con éxito en el torneo con victoria sobre la guatemalteca Jaqueline Solis, luego venció a la brasileña Nathalia Brigida y fue derrotada en el combate por el oro ante la brasileña Sarah Menezes, campeona olímpica en Londres 2012.

Este logro ha significado la novena medalla panamericana y el segundo podio de la deportista de 30 años, oriunda de San Fernando, en la capital cubana luego de colgarse la medalla de bronce en el Grand Prix en enero pasado, en lo que fue un certamen preparatorio para la cita olímpica.

El próximo desafío para quien fuera campeona mundial en Astaná (Kazajistán) el año pasado y triple medallista en los Juegos Panamericanos (bronce en Río 2007, oro en Guadalajara 2011 y plata en Toronto 2015) será el World Masters en Guadalajara (México), cita en la cual estarán presentes los 16 primeros del ranking en cada categoría entre el 27 y 29 de mayo. Pareto, estudiante de medicina y simpatizante del club Estudiantes de La Plata, ha sumado importantes puntos para mantener el segundo lugar de un ranking mundial y olímpico de la Federación Internacional de Judo, que el 31 de mayo determinará la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de las primeras 14 mujeres y 22 hombres en cada una de las categorías de competición.

El Panamericano que se desarrolla en Cuba cuenta con la participación de 203 judocas de 25 países, quienes en el caso de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Canadá acudieron con una delegación compuesta por varias figuras. En el caso de los judocas argentinos, Pareto estuvo acompañada por su compatriotas Abi Betsabe Cardozo Madaf y Oritia Gonzalez (quinto puesto en la categoría -52 Kg), Fernando González (quinto lugar en la categoría -66), Gimena Laffeuillade (séptimo puesto en la categoría -57 Kg); Alejandro Clara (séptimo en la categoría -73) y Hernán Birbrier (séptimo en la categoría -60 Kg).

Las competencias continuarán este sábado con la presencia de otros nueve representantes albicelestes: Lucía Cantero y Anahí Galeano (-70 Kg), Sabrina Sánchez De Bock (-78 Kg); Samantha Da Cunha (+78 Kg); Emmanuel Lucenti e Iván Duarte (-81 Kg), Cristian Schmidt y Alexis Duarte (-90 Kg) y Héctor Campos (-100 Kg). Tras el certamen en La Habana, la actividad continuará en los Grand Slam de Bakú (6-8 de mayo) y Almaty (13-15 de mayo), ambos en Kazajistán, en lo que serán las últimas opciones de engrosar el ranking para los judocas aspirantes a ganarse un lugar en la primera cita olímpica en territorio sudamericano.