En materia futbolística Argentina se destaca en las principales ligas del mundo por sus grandes talentos que enriquecen y jerarquizan las competencias a lo largo y lo ancho del planeta. El informe anual elaborado porFootball Player Exports da cuenta de datos que ubican a nuestro país en la cima del ránking deexportación de jugadores por sexto año consecutivo, un liderato motivado por lafalta de controles por parte de la AFA y de la Afip, el aumento de las "clínicas" privadas en donde representantes europeos buscan a las joyas de corta edad y las escuelas financiadas por empresarios de nacionalidadextranjera.

El resultado, con millones de dólares de ingresos a la Argentina, ha marcado un sostenido desembarco de las jóvenes promesas y cracks en las ligas más relevantes del Fútbol europeo, como lo son Inglaterra, Alemania, España, Italia, Francia y Portugal, como así también en otros grandes mercados internacionales como es el caso de China, México y Estados Unidos. Sin embargo, el contexto tan rico en la formación y representatividad del fútbol argentino en el extranjero mediante un semillero inagotable, no se ve reflejado en el último tiempo en lo que refiere a consagraciones y festejos del seleccionado nacional.

La selección argentina lleva 22 años sin títulos, siendo la Copa América 1993 en Ecuador como último antecedente glorioso (exceptuando los logros del Sub 23 en los JJOO de 2004 y 2008).Aquel equipo que lideraban Batistuta (autor de los dos goles en el triunfo ante México en la definición), Ruggeri, Simeone y Redondo, entre otros, bajo la conducción de Alfio Basile, se alzó con el trofeo el 4 de julio de 1993 en Guayaquil.

La estadística marca una realidad: una sequía de más de dos décadas sin logros deportivos en un período en el cual Argentina disputó un total de 12 torneos oficiales ( 5 Copas del Mundo y 7 Copas América). Pasaron los jugadores, entrenadores pero la expectativa e ilusión del público argentino no decae ante cada participación del representativo nacional.

El próximo desafío será la Copa América Centenario, a disputarse en EEUU entre el 3 y el 26 de junio.

Junto a Chile, Panamá y Boliviaen el Grupo D,el equipo capitaneado por Gerardo Martino volverá a tener la carga y presión propia de todo equipo candidato en un torneo que se llevará a cabo como parte de un acuerdo entre la Conmebol y la Concacaf, en una edición especial por los 100 años de la principal competencia futbolística de América del Sur.

La 45.ª edición contará con la presencia de 10 selecciones de la CONMEBOL y 6 de la Concacaf en un torneo que estuvo en riesgo en cuanto a su realizaciónproducto del escándalo de corrupción en la FIFA que involucraron a directivos de las asociaciones organizadoras.Chicago, San Francisco, Filadelfia. Phoenix, Orlando, Houston, Los Angeles, Seattle, Foxborough y East Rutherford albergarán los partidos de la cita previa a lo que será el torneo olímpico en Brasil y la continuidad de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Rusia 2018.

El "Tata" entregará una lista exigida por la organización del certamen,con los nombres de 35 futbolistas que pugnarán por un puesto en la nómina definitiva de 23.

En ella aparecen varios futbolistas que no fueron parte del subcampeonato en la Copa América 2015en Chile. Es el casodelos defensores G.Mercado, J.Maidana, L.Vangioni, J.Pinola, R.Funes Mori, M.Musacchio, E.Mas, el volante M.Kranevitter y los delanteros N.Gaitán, P. Dybala, A.Correa y L.Acosta.