Desde ya se los identifica como la selección chilena más gloriosa de todos los tiempos. La "Roja" de Jorge Sampaoli, ayer 4 de julio de 2015 logró la primera Copa América en la historia del fútbol chileno, logrando vencer al equipo argentino por 4-1 en definición a penales, tras empatar a cero en 120 minutos.

Ganó al subcampeón del mundo y levanta la corona del torneo continental, con uno de sus mejores jugadores cerrando el partido y llevando a Chile al éxito; Alexis Sánchez fue el del puntazo final.

Los medios chilenos también destacaron el rol del DT Sampaoli, quien aisló a Messi y peleó el encuentro en media cancha donde Chile fue siempre al frente, para presionar o para atacar.

La albiceleste, en cambio, no lograba armarse, perdiendo continuamente la pelota en la mitad de la cancha. A lo cual se sumó la pérdida de uno de sus jugadores más destacados, Di María, que debió salir de la cancha por una lesión.

Y aunque claramente no fue un partido fácil y donde ambos equipos demostraron sus capacidad técnicas, la roja fue superior, ya que Chile tuvo la pelota en múltiples ocasiones y marcó el ritmo del partido.

El público se dividía entre la marea roja y la albiceleste, aunque sin duda los primeros eran mayoría. En un estadio Nacional lleno, más de 45 mil personas llegaron a la comuna de Ñuñoa, en Santiago de Chile. Como siempre, el himno chileno fue coreado limpia y respetuosamente por los chilenos, y además brillaron una gran cantidad de banderas chilenas, que animaban aún más el partido.

Las celebraciones de la roja terminaron en la Moneda, donde la presidenta chilena, Michelle Bachelet, recibió a los jugadores de la selección para realizarles un homenaje, quienes también fueron acompañados por miles de chilenos que celebraban el triunfo.

"Chile Campeón, Chile Campeón" y el clásico "teterere" del jugador "Mago Valdivia" coreaban los jugadores junto a la Presidenta y los representantes del gobierno chileno.

Después salieron a los balcones de La Moneda para saludar a los miles de hinchas que esperaban en la Plaza de la Constitución.

Las celebraciones en Chile no cesaban, a lo largo del país los chilenos seguían reuniéndose en la famosa Plaza Italia y en las zonas típicas de cada ciudad, desde Arica a Punta Arenas.

Un día histórico que se quedará en la memoria de chilenos y argentinos.