Desde Italia, llegó a  Ecuador el Papa Francisco, quien fue recibido por las principales autoridades, entre ellos por el presidente Rafael Correa, parte de su gabinete  y cientos de fieles que esperaban con ansias su llegada. Se entonó el himno nacional y una orquesta realizó una típica presentación musical.

No ocultando el cariño por estas tierras, Francisco expresó en sus primeras palabras: "Doy gracias a Dios por haberme permitido volver a América y estoy hoy aquí con ustedes en esta hermosa tierra del Ecuador".

Se espera que este viaje sirva para tranquilizar los ánimos, en un país marcado por el enfrentamiento político.

De hecho, sería lógico que el mensaje del Pontífice esté cargado de discursos de amor y unidad. En su primer discurso en la ciudad ecuatoriana, el Santo Padre entregó un mensaje de "justicia social" para los pobres.

Y ya en su segundo día en Ecuador, Jorge Mario Bergoglio, su nombre secular, dio su primera misa campal en Guayaquil, en el parque Samanes, el tercer parque más grande de América Latina y que tiene capacidad para más de 1 millón de personas.

Fue un ambiente especialmente preparado para la ocasión, un escenario blanco y amarillo que corresponden a los colores del Vaticano. En la misa multitudinaria hizo especial referencia a la familia y el poder que ésta tiene en la sociedad.


Justo antes de eso, realizó una corta visita al Santuario de la Divina Misericordia, el segundo templo más grande del país, donde lo esperaban más de dos mil fieles.

Oró en silencio y entre bromas les pidió a quienes estaban presentes que por favor "rezaran por él".

Ya en horas de la tarde inició su regreso a Quito, donde realizó una visita protocolar al "Carondelet", el palacio presidencial, para reunirse con el jefe del Estado, Rafael Correa, y a su familia.

Se ha trasladado en un auto marca fiat y el conocido "papamóvil", que le ha permitido saludar a los miles de católicos que han viajado de todas partes del país para saludar al Pontífice, esperando horas bajo un intenso calor.

Entre el 5 y el 12 de julio se extenderá esta visita oficial del Papa Francisco, que lo llevará además de Ecuador, a Bolivia y Paraguay.

Francisco es argentino, nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Es el 266 y actual papa de la Iglesia Católica. Fue elegido el 13 de marzo de 2013, y desde entonces ha destacado por su humildad, sencillez y carisma.