En el año de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, los deportistas argentinos que ya se han asegurado la presencia en el máximo evento deportivo se preparan para llegar en las mejores condiciones en cada una de sus especialidades mientras que aquellos que aún pugnan por el boleto olímpico afrontan los diferentes torneos clasificatorios en diferentes puntos del planeta. En los últimos días las satisfacciones llegaron del lado de los atletas paralímpicos que representarán a ala Argentina en los decimoquintos Juegos que tendrán lugar entre el 7 y 18 de septiembre en Río de Janeiro.

Allí, en la segunda ciudad más poblada de Brasil y uno de los principales centros económicos, de recursos culturales y financieros del país que es reconocida internacionalmente por sus iconos culturales y paisajes, estarán presentes 4.350 deportistas de 176 comités olímpicos. Entre ellos estará la delegación argentina, compuesta hasta el momento por 64 deportistas, que verá acción tanto en las pruebas individuales como grupales, la cifra más alta de la historia.

Dos integrantes se han sumado recientemente como es el caso de la nadadora Ana Luz Pellitero, quien recibió una invitación del Comité Paralímpico Internacional para competir en los Juegos en su especialidad, los 100 metros espalda S12, categoría reservada para disminuidos visuales.

La nadadora de 19 años y oriunda de General Pico fue medallista de plata en el Parapanamericano de Toronto 2015, cosechó cuatro preseas de plata en el Sudamericano de Colombia y logró la clasificación para los Juegos Paralímpicos en su primera experiencia en el Mundial realizado en Glasgow, en donde alcanzó las finales de 100 metros espalda (sexto lugar) y 50 metros libre (octavo lugar) con marcas que le permitieron obtener la clasificación para los Juegos.

Quien padece de una disminución visual severa, representa al club All Boys y está ubicada en el top ten del ranking mundial fue una de las nadadoras beneficiadas por la decisión del IPC de redistribuir la cantidad de plazas para nuestro país por la gran cantidad de clasificados. Tras esta decisión ya sueña con la medalla al igual que el velistaFernández Ocampo, quien ganó el selectivo paralímpico en la3# Copa del Mundo ISAF en Francialuego de recuperar una desventaja de 16 puntos en los últimos tres días de competencia y finalizar la prueba con un punto de ventaja sobre Tomás Saez Raffaelli para de esta maneravolver a representar a la Argentina en la máxima cita del deporte paralímpico tras su presencia en Inglaterra hace cuatro años.

De esta manera, Ana Pellitero y Fernández Ocampo se suman a los 62 deportistas que ya habían asegurado su boleto para los Paralímpicos. Los clasificados son: Yanina Martínez (atletismo), seleccionado femenino de Básquet en silla de ruedas y masculino de Fútbol 5 y Fútbol 7, equipos BC1-2 (Boccia), Lucas Díaz en kayak (canotaje), Patricio Guglialmelli (equitación), Paula Gómez, Eduardo Gauto, Fabián Ramírez, Jorge Lencina y José Effron (Judo), David Coronel (levantamiento de pesas), Ana Luz Pellitero, Elián Araya, Facundo Arregui, Nadia Báez, Pipo Carlomagno Matías De Andrade, Daniela Giménez, Guillermo Marro, Maximiliano Matto, Anabel Moro, Marco Pulleiro, Ariel Quassi, Sergio Zayas (natación), Gustavo Fernández (tenis),Gabriel Cópola, Mauro Depérgola y Fernando Eberhardt (tenis de mesa), Fernandez Ocampo (vela) y plaza masculina y femenina aún por definir en ciclismo.