André Greipel (Lotto-Soudal) ha preparado el sprint a la perfección para imponersecon autoridad en la línea de meta de Bibione, en ocasión de la duodécima etapa del Giro de Italia, que tuvo un trazado de182 kilómetros, en la que el luxemburgués Bob Jungels (Etixx) ha mantenido la maglia rosa de líder.

Tras una jornada de miércoles en la cual Diego Ulissi se alzó con su segundo triunfo parcial en la presente edición de la corsa rosa y Bob Jungels se consolidaba al frente de la clasificación general con 24 segundos de ventaja con respecto a Andrey Amador y 1' 07'' con respecto a Alejandro Valverde,la 12ª etapa del Giro se presentó como un trazado relativamente tranquilo y que significóuna nueva oportunidad para lossprinters de exhibir sus facultades en una jornada de transición hacia la montaña.

La calzada mojada producto de las lluvia que fue protagonista en gran parte del recorrido, en especialla zona del Veneto, y las bajas temperaturas han sido las condiciones que debieron superar los ciclistas, quienesse taparon con varias prendas.

El joven australiano Caleb Ewan (Orica) ha sido el único que le ha presentado algo de batalla en el sprint a Greipel, que con uncierre estratégico impidió que otros ciclistas lo superaran en los últimos metros ycon un tiempo de 4h.16.00 a logrado la tercera victoria de etapa, con lo cual fortalecesu presencia al frente de la clasificación de la regularidad,y le permite a su Lotto-Soudal obtener el cuarto triunfo en la 99 edición de la primera Gran Vuelta de la temporada 2016.

Los favoritos han entrado todos juntos, por lo que no hay cambios en una clasificación general que mantiene como líder al luxemburgués Bob Jungels (Etixx), quien aventaja por24 segundos al costarricense Andrey Amador y 1' 07'' al español Alejandro Valverde. Elcolombiano Esteban Chaves ocupa la octava posición a una diferencia de 2:43 de Bob.

"El Gorila", que no afrontará las etapas en Los Dolomitas y abandonará la ronda transalpina con el objetivo de centrarse en la preparación del Tour de France, prueba que se desarrollará entre el 2 y 24 de julio con inicio en la ciudad de Monte Saint-Michel,acumula 20 victorias de etapa en las tres grandes (10 en el Tour de Francia, 6 en el Giro de Italia y 4 en la Vuelta a España), en un palmarés que iguala el desempeño de su compatriota Erik Zabel.

Las 5 etapas que se han resuelto al sprint este año en la primera Gran Vuelta de la temporada fueron ganadas por ciclistas alemanes (3 de Andre Greipel y 2 de Marcel Kittel), un hecho histórico para Alemania que consigue 5 festejos en una misma edición de la corsa rosa.

Este viernes se disputará la decimotercera etapa entre Palmanova y Cividale del Friuli, de 170 kilómetros, en untrayecto que tendrá dos puertos de primera y una de segunda, éste último con la cima a 14 kilómetros de meta.