Una lesión en la cadera motivó la no presentación del Juan Mónaco en el cruce de cuartos de final del Masters 1000 en Roma ante el francés Lucas Pouille. De esta manera, el tandilense vio frustrada la posibilidad de sumar un nuevo triunfo en la capital italiana, en donde ha redondeado una semana más que positiva. En tanto, el francés que ingresó al cuadro principalcomo perdedor afortunado luego de caeren la última ronda de la clasificación, había logrado untriunfo resonante sobre el español David Ferrer.

El argentino ubicado en el puesto 114 del ranking mundial, ha conseguido tres victorias en eltercer Masters 1000 de la temporada que se disputasobre superficie de polvo de ladrillo.

En su estreno superó al estadounidense Steve Johnson (6-4 y 6-4) luego hizo lo propio ante el sudafricano Kevin Anderson (3-6, 6-3 y 6-2) y en octavos de final superóal suizo Stan Wawrinka,número 4 del mundo,por 6-7(5), 6-3 y 6-4, en lo que significó el primer triunfo del argentino ante elactual número 4 del mundo en un historial que data de seis enfrentamientos.

Mónaco, campeón este año en el ATP 250 de Houston, no vencía a un top ten desde marzo de 2015, cuando venció al croata Marin Cilic en la segunda ronda del Masters 1000 de Indian Wells. Roma ha sido escenario de otra gran noticia para el tenista de 32 años. Seconvirtióen el tercer argentino con más victorias sobre polvo de ladrillo, por debajo de Vilas y Clerc.

Tras aquel primer triunfo en arcilla que se concretó el17 de febrero del 2004 enel court Nº2 delLawn Tennis Club, 12 años más tarde el oriundo de Tandilconsiguió el triunfonúmero 236 sobre la tierra batida, conquista que loposicionócomo el tercer argentino con más partidos ganadossobre polvo de ladrillopor detrás deJosé Luis Clerc(301) yGuillermo Vilas(659) y en el puesto34a nivel ATP.

"Pico" ingresará al top 100 a partir del lunes en la clasificación de la ATP a partir de esta actuación en elForo Itálico, donde Guido Pella y Leonardo Mayer fueron eliminados en la primera ronda de un certamen que tiene al serbio Novak Djokovic como máximo favorito. El próximo gran objetivo de Mónaco será Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada, que comienzael 22 de mayo en París.

Vale recordar que Juan Martín del Potro se bajó del torneo italiano por dolores en la muñeca pese a que estaba inscripto con su ranking protegido luego de sus participaciones en el ATP de Múnich (alcanzó los cuartos de final) y el Masters 1000 en Madrid, torneo en el cualfue eliminado en segunda ronda. En las últimas horas, por medio de un comunicado, el tandilenseconfirmó que no estará en Roland Garrospara concentrarse en la gira de césped(del 27 de junio al 10 de julio con el prestigioso certamen de Wimbledon) y en caso de continuar de la mejor forma física centrarse en la posibilidad deintegrar el equipo argentino de Copa Davis en los cuartos de final contra Italia.