Jornada de domingo inolvidable para el Tenis argentino. A la consagración del azuleño Federico Delbonis en el ATP 250 de Marrakech (Marruecos) se sumó la del tandilense Juan Mónaco en el ATP 250 de Houston.

Luego de una sequía importante de títulos, que se extendió por un período de más de un año, la alegría llegó por partida doble y en el mismo fin de semana. La última doble consagración de "La Legión" se concretó en el inicio de la temporada 2009 cuando Juan Martín Del Potro se alzó con el título en Auckland y el cordobés David Nalbandian hizo lo propio en Sidney.

En el mediodía argentino, la alegría para el tenis nacional tuvo como protagonista a Federico Delbonis, quien en Marruecos superóalcroata Borna Coric por 6-2 y 6-4 y sumó su segundo título en torneos de ATP. El festejo del azuleño se sumó al de la dupla compuesta por eltandilense Máximo González y el tucumano Guillermo Durán, quienes se coronaron en el torneo de dobles

Por su parte,Juan Mónaco hizo lo propio pero en Estados Unidos. Más precisamente en Houston, el tandilense volvió a levantar un trofeo luego de una sequía de casi tres años. Tras superar una operación en la muñeca el año pasado, "Pico"volvía a una final de ATP después de 15 meses, desde la caída en el ATP de Buenos Aires del año pasado.

En esta oportunidad la definición tuvo final feliz con la conquistapor segunda ocasión del certamen norteamericano, disputado sobre polvo de ladrillo, tras superar en la final al localJack Sock con parciales de 3-6, 6-3 y 7-5 luego deun duelo que se prolongó durante casi dos horas y media.

De esta manera, celebró su noveno título en el nivel mayor, el primero en casi tres temporadas, desde el último festejo previo, en Düsseldorf 2013.

El título le permitirá volveral Top 100 y se ubicará cerca el 86° escalón. El de Mónaco representó el título 213° para el tenis de nuestro país en la era profesional (desde 1968).

Las anteriores coronaciones dobles de los argentinos en el circuito de la ATP fueron las siguientes: 1978: Guillermo Vilas (Hamburgo) y José Luis Clerc (Florencia), 1983: Guillermo Vilas (Kitzbuhel) y José Luis Clerc (Washington), 2005: David Nalbandian (Munich) y Gastón Gaudio (Estoril), 2005: Gastón Gaudio (Kitzbuhel) y Guillermo Coria (Umag): 2009: Juan Martín Del Potro (Auckland) y David Nalbandian (Sidney).