Cuando uno habla de Tandil, inmediatamente se le viene a la mente los famosos salamines o salames de ese inmensa geografía dentro de la Provincia de Buenos Aires. Pero la ciudad tiene otro gran tesoro y no es, justamente, de índole gastronómica. El Club Independiente nació allá por 1918 y tiene al tenis como el deporte que le traería más alegrías a toda la sociedad deportiva de nuestro país.

La entidad fue una gran cantera de grandes tenistas argentinos: los hermanos Guillermo y Mariana Pérez Roldan, Juan Martin Del Potro, Diego Junqueira, Franco Davin, Juan Mónaco y Mariano Zabaleta, entre otros.

Fue el prestigioso entrenador Raúl Pérez Roldan, el padre de Guillermo y Mariana, quien en 1970 fundó su academia de tenis en la ciudad. Gracias a sus métodos de enseñanza, Tandil empezó a ser conocida en el mundo como una “gran cantera” de talentos. Entre los jugadores que el coach entreno están: Gabriela Sabattini, Franco Davin, Juan Mónaco, Gustavo Luza, Gastón Gaudio y Máximo González entre otros.

El ex número 4 del ranking Mundial, Juan Martin Del Potro, es nacido en Tandil y sus primeros pasos los dio de la mano de Pérez Roldan. El ganador del US Opende 2009 está hoy en día, tratando de volver a los primeros planos del tenis mundial.

Otro gran talento del club y nacido en la ciudad es Mariano Zabaleta.

Llego al puesto 21 del Ranking Mundial en 1999. Gano 3 títulos de ATP en su carrera, entre ellos se destaca una Cuarta Ronda en Roland Garros en 2002 y 2003. Se retito en 2010 de la práctica profesional.

Guillermo Pérez Roldan, es otro caso del tandilenses quien tuvo gran performance en el circuito mundial. Ganó en total 9 títulos en su carrera entre 1980 y 1990.

Llego a ser Nº 13 en 1988 llegando a Cuartos de Final en Paris en el Abierto de Francia. Fue integrante del equipo argentino de Copa Davis entre 1988 y 1993 con récord de 3-5.

Otro de los grandes talentos del club y por supuesto nacido en Tandil es Juan Mónaco. Es profesional desde 2002 y hasta ahora tiene 8 títulos de ATP. En 2012 llego a ser el segundo mejor tenista argentino después de Del Potro.

Llego a estar 10º en el ranking mundial en Julio de 2012. En el equipo de Copa Davis tiene record de 11 -12 a lo largo de entre 2004 y 2014.

La ciudad de Tandil y en especial el club Independiente saben de lograr objetivos con sus deportistas. Ellos ya son parte de la historia rica de la institución y gracias a sus esfuerzos dejaron al país en lo más alto de la elite del tenis mundial.