A lo largo y a lo ancho de la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno nuestro país ha tenido muy poco desempeño en cuanto a resultados en los diferentes certámenes, a pesar de ser la Argentina un país que cuenta con una geografía acorde al desarrollo de los distintos deportes de invierno que se practican en todo el mundo.

La primera incursión en un Juego Olímpico de Invierno se dio en 1928 en Sankt Moritz, Suiza. Nuestro país se presentó con una delegación de 10 deportistas, todos hombres, que compitieron en Bobsleigh, es decir, un trineo articulado por 2 o 4 personas, según el peso, y que se desliza por un canal de hielo alcanzando velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora.

Los nuestros lograrían el 4º y 5ª puesto en ambos equipos en dichos juegos.

Pasaron 20 años para que de nuevo en Suiza, la Argentina se presentó con 9 atletas para competir en dos deportes: esquí alpino y Bobsleigh. Los resultados s obtenidos fueron muy pobres terminando en ambos deportes en la posición 65 y 76 respectivamente.

En 1952 en Oslo, Noruega, la Argentina fue con 12 deportistas quienes participaron en esquí alpino y Bobsleigh, como 4 años antes. En ese último deporte se logró un 8ª puesto, lo más destacado.

Los malos resultados a lo largo de todos los Juegos desde sus comienzos, acompañado del poco compromiso por parte del Comité Olímpico Argentino y que a lo difícil que es para nuestros compatriotas lograr marcas para acceder a los torneos, llevaron a que a la cita de Sapporo en Japón en 1972, solo fueran 2 atletas.

La delegación más numerosa de nuestro país se dio en el año 1992 en Francia, en donde asistieron 20 compatriotas ( 15 hombres y 5 mujeres) quienes participaron en 5 deportes.

En la última edición de Sochi, Rusia 2014, Argentina tuvo 7 representantes, quienes estuvieron en 2 deportes. Estos Juegos serán recordados por las grandes peleas en el seno de la delegación argentina y dirigentes de deportes de invierno.

El 20ª puesto de Macarena Simari Birkner en la prueba Supercombinada de esquí alpino.

En total participamos en 18 Juegos y los resultados fueron más que pobres. Falta de políticas de Estado, falta de planificación y elaboración de procesos por parte de los dirigentes a mediano y largo plazo, son algunos de los lineamientos que nunca de tuvieron en cuenta en nuestro país. Somos una nación con una naturaleza y geografía sin igual, pero con falencias en políticas deportivas hacia aquellos deportes con poca tradición, y los de invierno no son la excepción a la regla.