Bárbara Distef: ¿Cómo se llama tu esposa? ¿Cómo la conociste? Leonel Orsi: Mi mujer se llama Yu-Hsuan Chang (張于萱) -Taiwanesa-, aunque cuando estamos en Argentina la llaman Anastasia o Anna ya que en Asia la mayoría, sobre todo los jóvenes, eligen nombres occidentales por un tema de pronunciación en el exterior.

Nos conocimos en un sitio web llamado Interpals donde uno puede hablar con personas de todo el mundo y conocer sobre sus culturas o aprender nuevos idiomas. En mi caso, estaba aprendiendo japonés y quería conocer gente que lo hable para aprenderlo mejor ya que sólo tenía una clase a la semana y, a pesar de que no es su idioma natal, ella sabe un poco así que apareció en la búsqueda y fue así como nos conocimos.

Nos llevábamos muy bien y hablábamoscada vez más y máshasta que decidimos empezar a salir a distancia. Después dejé todo en Argentina y me fui a conocerla en persona porque estábamos realmente muy enamorados los dos.

Ahora cambié el japonés por el chino mandarín (entre risas).

BD: Wow, tu historia sale de lo convencional totalmente.

LO: Sí, varios me dijeron que tenemos que escribir un libro (entre risas). ¡Por amor se hace cualquier cosa!

BD: Sí, deberías hacerlo. ¿Cuánto tiempo estuvieron hablando antes de conocerse? ¿Te compraste pasaje de vuelta antes de irte?

LO: Nos conocimos en Noviembre de 2013 y en persona, en Marzo del 2014. No aguantamos mucho sin estar juntos. La idea era quedarme viviendo con ella y viajar para Argentina más adelante para que mi familia la conozca.

Apenas surgió la idea de viajar, empecé a averiguar todo para comprar los pasajes y a realizar todos los trámites para conseguir la VISA Taiwanesa. Al presentarme en la Oficina Comercial y Cultura de Taiwán -en el país no contamos con Embajada Taiwanesa- me dijeron todo lo que tenía que presentar y que sólo podía permanecer en el país por un mes.

Fue algo terrible, pero soy una persona que, sin importar los problemas que surjan, intento siempre conseguir soluciones así que me fui con un pasaje de vuelta a Hong Kong para renovar la VISA allá y volver a Taiwán. Estuve haciendo eso durante un tiempo. Al poco tiempo de estar viviendo en Taiwán, me enamoré por completo de la pequeña isla, sus habitantes tienen un corazón enorme.

Me siento como en mi casa. Mesorprendió gratamente y mucho más de lo que yo esperaba.

BD: ¿Cómo fue tu boda con Yu-Hsuan en Taiwán? Me imagino que tienen costumbres distintas.

LO: Si, la boda es totalmente diferente a la Argentina. Por lo general, una boda tradicional se hace al mediodía en undía lunar determinadopara tener una vida próspera. Se arma un book defotos, las cuales llevan todo un día para realizar porque cuenta con varios cambios de ropa, peinados y demás. Hay edificios enteros con pisos temáticos sólo para sacarse fotos.

Las invitaciones se envían en unsobre rojo conuna caja de galletitas. La mujer usa un vestido blanco para la ceremoniay después otros dos cambios. Primero ingresa el hombre y luego la mujer acompañada de su padre al altar.

Luego se hace unareunión privada enun restaurante donde se festeja brindando mesa por mesa, comiendo diferentes platos típicos, entreotras cosas.

Al final, los recién casados agradecenen la puerta a uno por uno por veniry los invitados estilan regalarun sobre rojo con plata.