Bárbara Distef: ¿Te costó mucho adaptarte al idioma? Leonel Orsi:Si, el idioma es totalmente diferente y muy difícil de entender. Actualmente mi mujer está aprendiendo español y yo estoy aprendiendo chino mandarín, por ahora nos comunicamos en inglés.

En Taipei muchos hablan en inglés y a la hora de ir a algún restaurante, hay muchas imágenes con lo cual eso ayuda bastante, pero si no tiene, no importa el tiempo que lleves, van a intentar mostrarte el producto y decirte lo que contiene, son realmente muy amables y pacientes.

Algo gracioso es que mis suegros no hablan en inglés y usamos aplicaciones de traductores para comunicarnos.

Muchas veces tuvimos situaciones muy graciosas ya que las traducciones son totalmente cualquier cosa (entre risas).

BD: ¡Que divertido! (entre risas). Cambiando de tema,¿cuál es el sueldo promedio en Taiwán y cuánto gasta una pareja por mes aproximadamente?

LO:Un sueldo promedio en Taiwán para alguien con estudio universitario es de TWD30.000.- mensuales aproximadamente -son AR$14.000.- al tipo de cambio actual- y para vivir por ejemplo en Taipei que es la Capital una pareja necesitan TWD65.000.- mensuales -son AR$30.000.- llevando una vida sin escatimar en nada y teniendo actividades de ocio y entretenimiento, en otras ciudades el costo de vida es más barato.

La verdad es que no es un país caro para vivir, aunque lo que sí cuesta es comprar una propiedad, pero cuentan con muy buenos créditos hipotecarios con tasas anuales muy bajas lo cual permite tener un gran acceso a la compra de las mismas.

BD: ¿A qué se dedican?

LO:Soy Diseñador y desarrollador front-end, hago aplicaciones móviles, sitios web y diseño de marcas. YYu-Hsuan esDiseñadora gráfica y multimedial.

BD: ¿Qué le recomendás a alguien que quiere vacacionar o irse a vivir a Taiwan?

LO:Lo que recomiendo principalmente es ir sin miedo, aunque la cultura y el idioma sean muy diferentes, hay mucha gente que sabe inglés y la que no siempre intenta de alguna u otra manera ayudar.

Además, Taipei es una ciudad que recibe a miles de turistas constantemente.

Tienen que pasar por Ximending street e ir a Shilin Night Market donde van a poder disfrutar de un montón de comidas típicas. También es unaexperiencia única ver a los osos panda y por supuesto subir a al hermoso rascacielo Taipei 101.