El 1 de octubre de 2013 marcó elretiro de David Nalbandian y el final tangible de una época de oro para elTenis argentino. El rey David, fue el último gran héroe de “La Legión”integrada por un grupo de tenistas nacionales que se destacaron entre el 2002 yel 2012. Además de Nalbandian (Ganó el Torneo de Maestros en Shanghái de 2005),conformaban este grupo Gastón Gaudio (Campeón en Roland Garros 2004), GuillermoCoria (finalista de Roland Garros 2004) y Mariano Puerta (sub campeón en RolandGarros 2005), entre otros.

La mayor muestra del poderío de “La Legión” se diojustamente en el Torneo de Maestros de Shanghái en 2005.

Cuatro de los ocho tenistasque participaron del certamen, eran argentinos. Nalbandian (campeón), Gaudio (semifinalista), Coria y Puerta (fue el primersuplente e ingreso por la baja de Rafael Nadal).

Muchos sabíamos que no iba a pasar un gran lapso de tiempo paracomenzar a extrañar a estos tenistas, no solo porque el dominioabsoluto del tenis mundial estaba en manos de tres nombres -Federar, Nadal yDjokovic-, sino también porque el nivel de las raquetas argentinas actuales lejos está de alcanzar al de aquellos jugadores. En el mejor año de “La Legión” el ranking de la ATP tuvo a 10 jugadores argentinos en el Top 100.Nalbandian (6), Coria (8), Gaudio (10), Puerta (12), Juan Ignacio Chela (40), Acasuso (41),Calleri (53), Zabaleta (85), Juan Mónaco (88) y Carlos Berlocq (97).

Hoy, en su últimaactualización, entre los primeros 100 del ranking solo cuenta con cinco raquetasargentinas. Mayer (24), Mónaco (34), Diego Schwartzman (62), Federico Delbonis (74) y Bagnis(96). Disminuyó el número y la calidad.

Hoy, elpresente del tenis nacional tiene como mayor referente a Juan Martín Del Potro,558 en el ranking de ATP.

Delpo no disputa tres torneos consecutivos desde hacemás de dos años por su constante lesión en la muñeca izquierda, que lo obligó aser intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades (en marzo de 2014 y enenero de este año).

El último partido que jugó, fue el 26 de marzo en elMasters 1000 de Miami ante el canadiense Vasek Pospisil, con quien perdió enprimera ronda 6-4, 7-6 (9-7 en el tie break). El tandilense es quien, en sumejor momento, pudo alcanzar el nivel con el cual se hizo conocida “La Legión”,pero la inactividad actual lo deja lejos tanto en el ranking como en el juego.

Se acercaRoland Garros (del 19 de mayo - clasificación - al 7 de junio). El torneo másimportante sobre polvo de ladrillo, y por excelencia, elegido entre lostenistas argentinos para dar el gran salto. Lógicamente, por la falta de actividadque acarrea, Del Potro no participará de este Grand Slam.

Mientras tantotendrán acción desde la clasificación previa, Guido Pella ante Pospisil; Guido Andreozzia Ramkumar Ramanathan (India); Horacio Zeballos a Alexander Zverev (Alemania); FacundoBagnis a Julian Reister (Alemania); Marco Trungellitti a Boy Westerhof(Holanda); Renzo Olivo a Pierre Herbert (Francia) y Facundo Argüello a DennisNovikov (Estados Unidos).

No obstante, encontraremos en el cuadro principal aLeo Mayer, Pico Mónaco, Diego Schwartzman y Federico Delbonis. El Abierto deFrancia es una nueva oportunidad para que los tenistas argentinos recuperen sumejor nivel y, como el Ave Fénix, renazcan de las cenizas de “La Legión”.