El fútbol argentino tiene 5 equipos denominados “grandes” por sus logros e historia. Boca, River, San Lorenzo, Racing e Independiente. Los primeros cuatro nombrados son protagonistas del certamen actual y el último de ese quinteto, está en franca remontada, tal como informa la AFA en su sitio oficial.



Boca Juniors es el líder del campeonato, tiene 40 unidades y solo perdió en 2 ocasiones. Sumó luego del receso por la Copa América, en este fútbol argentino que se renueva, a la máxima figura de la Juventus de Italia y al último niño mimado de la casa, a Carlos Tevez, que si bien aún no ha convertido un gol tras su regreso, si mostró que sigue con el nivel europeo del semestre pasado.


El San Lorenzo campeón de invierno, es uno de los escoltas del xeneize, a tan solo 3 puntos de este. No tuvo ninguna incorporación relevante en el reciente mercado de pases, pero sigue siendo ese equipo con buena marca y que aprovecha las pocas ocasiones de gol que genera por partido. Mantuvo la base y al director técnico, dos pilares fundamentales para continuar con su buena performance.


River Plate acumula las mismas unidades que San Lorenzo, y por ende también es  uno de los inmediatos perseguidores de Boca. Si bien, los millonarios tienen la cabeza puesta en la Copa Libertadores de América, le alcanza con el equipo alternativo para seguir en la lucha y no perderle pisada a los de arriba. Debido a su participación en la final del torneo continental, postergarán su partido de la fecha 19 ante Defensa y Justicia, por lo cúal si sus rivales de arriba consiguen resultado positivos podría quedar momentaneamente lejos de la punta.


Racing Club de Avellaneda tras caer ante Quilmes el último fin de semana, perdió un poco de terreno en el campeonato, quedó en la quinta ubicación de la tabla y a 7 puntos del equipo de La Ribera. Diego Cocca, dt racinguista, sigue contando con sus figuras Milito, Bou y Saja, y esto deja viva la esperanza de volver a tener el alto nivel que lo dejó en el podio antes de la Copa América.


Independiente es a quien mejor le cayó el descanso copero. Luego del receso ganó todo lo que jugó, lleva tres victorias al hilo y consiguió casi la mitad de puntos que había recabado en las primeras 15 fechas, en ese lapso sumó 20 unidades y ahora ya lleva 9. No incorporó grandes nombres pero lo más importante es que sigue en el club Federico Mancuello, hombre clave para el entrenador del rojo y que regresaría ante Colón de Santa Fe en la próxima fecha, luego de una inflamación en el tendón del peroné en la pierna izquierda.


Ya superamos la mitad del torneo de 30 fechas y los que siguen arriba se hacen cada vez más fuertes, como Boca que, por la jornada 18, le ganó en Córdoba a Belgrano y con dos hombres menos durante más de 20 minutos, en una verdadera muestra de carácter. Pero también se mezclan entre los líderes Rosario Central y el mismísimo pirata cordobés, pero los “grandes” hacen pata ancha en los partidos difíciles, así marcan la diferencia y por eso hay que apostarles a ellos.