El torneo argentino de 30 equipos "Julio H. Grondona" ya se tomó un respiro. La Copa América de Chile, obligó a un receso de más de un mes.

San Lorenzo de Almagro se quedó con el primer lugar de la tabla de posiciones. Jugó 15 partidos, 10 fueron victorias, 2 igualdades y 3 derrotas. Acumuló 32 puntos y, si existiera el título en Argentina, sería el campeón de invierno. La única escuadra que podría igualarlo es River Plate, que está segundo con 29 unidades y tiene 1 cotejo postergado frente al club Tigre. De ganar ese encuentro, los millonarios alcanzarían a los cuervos.

Si comparamos el rendimiento del actual San Lorenzo dirigido por Edgardo Bauza, con el último campeón de la institución azulgrana, los datos sorprenden. Aquel equipo guiado por Juan Antonio Pizzi, recolectó 33 unidades en 19 fechas. Ganó 9 partidos, perdió 6 y empató 4. La cifra alcanzada en el "Inicial Nietos recuperados 2013, Copa Miguel Benancio Sánchez", lo llevó a ser el ganador de un torneo corto con menor cantidad de puntos conseguidos.

Diferente es la historia si vamos más atrás. En el Clausura 2007, el San Lorenzo de Ramón Ángel Díaz, registró una marca de 45 puntos en 19 jornada disputadas. Con 14 triunfos, 3 derrotas y solo 2 igualdades.

En el Clausura 2001, el ingeniero Manuel Pellegrini llevó a San Lorenzo a ser el campeón que más puntos sumó en los certámenes disputados en seis meses.

Además, cosechó 11 victorias consecutivas y reunió 47 puntos, algo jamás igualado por ningún otro equipo en los denominados torneos cortos.

El Campeonato de Primera División 2015 cambió el formato de juego habitual, al que estábamos acostumbrados. Ahora se realizará una sola etapa, sin partidos revancha, con la participación de 30 equipos y abarcando por completo el año calendario.

Existe solo un antecedente en esta modalidad de disputa, el Torneo de 1966 que ganó Racing Club de Avellaneda. Y copiando el estilo de Europa - de julio a junio -, se realizaron dos certámenes, el de 1985/1986 y 1989/1990. En ambos el campeón fue River Plate.

Con este comienzo esperanzador de San Lorenzo, sus hinchas se animan a pensar en ser campeones en el torneo largo. Después del receso por la Copa América, el Ciclón enfrentará a Unión en Santa Fe y deberá consolidar su presente para seguir a paso firme, y de esto el "patón" Bauza sabe.