A falta de 43 días para el inicio de los #Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, se conmemora hoy el nacimiento de los Juegos Olímpicos modernos, un 23 de junio de 1894, fecha en la cual en París se creó el Comité Olímpico Internacional con el objetivo de promover la práctica deportiva en el mundo.

Durante la celebración del Día Olímpico, que tiene epicentro en diferentes ciudades del mundo entero con eventos que promueven a la población a una vida más activa, fue presentada en sociedad la villa olímpica y paralímpica de los atletas en Río de Janeiro, en la cual en julio comenzarán a arribar los primeros oficiales y atletas que serán protagonistas de la primera cita máxima del deporte en territorio sudamericano.

Anuncios
Anuncios

Dicho hogar será el albergue de los 207 deportistas argentinos que ya tienen su lugar asegurado en el evento máximo del deporte, que se llevará a cabo del 5 al 21 de agosto.

En referencia a los representantes albicelestes en #Brasil, en la jornada de hoy, Las Leonas superaron a Nueva Zelanda por 4-2 en la cuarta fecha del Champions Trophy que se celebra en Londres y dio un nuevo paso en busca de un lugar en la definición en un certamen en el cual el seleccionado argentino intenta defender el título logrado en Mendoza en 2014. El equipo capitaneado por Gabriel Minadeo, que se subió al podio en los JJOO del 2000, 2004, 2008 y 2012, sumaron su tercer triunfo en el Trofeo de Campeones tras las victorias sobre Australia por 2-1, Estados Unidos por 4-1 y el empate en el debut frente al elenco anfitrión.

Anuncios

 

En tanto, María Belén Pérez Maurice, quien alcanzó la clasificación olímpica en esgrima en ocasión del Grand Prix de Seúl y competirá en sus segundos Juegos, tras su presencia en Londres, se alzó con la medalla de bronce en la competencia de sable individual en el Campeonato Panamericano que se desarrolla en Panamá.  

Nuestro país también se verá representado en Río con la participación del seleccionado masculino de handball. Los Gladiadores, que ocuparon el tercer lugar en el Panamericano de Buenos Aires, ya conocen a sus rivales con miras a lo que será la vigésimo quinta edición del Mundial, certamen mundialista que tendrá epicentro en Francia en enero del 2017. Argentina, que buscará mejorar el duodécimo lugar como mejor actuación histórica, quedó encuadrada en el Grupo D junto a Qatar, Suecia, Bahrein, Dinamarca y Egipto.  

Brasil garantiza la seguridad  

Volviendo a lo estrictamente organizativo del máximo evento deportivo a escala global, el presidente interino, Michel Temer, quien en las últimas horas señaló que la ceremonia de inauguración podría ser embarazosa si asiste él junto a Dilma Rousseff, ambos invitados por el Comité organizador, autorizó un aporte de 850 millones de dólares con el objetivo de socorrer al Estado de Río de Janeiro, que atraviesa una grave y delicada crisis financiera.

Anuncios

Tras decretar el estado de calamidad pública, el Estado de la ciudad anfitriona recibirá el dinero que será destinado a cubrir gastos en Seguridad Pública durante la cita olímpica y paralímpica. El dinero, que equivale al 43% del presupuesto que se destina a la salud, no será utilizado en la finalización de las obras del Metro, un factor fundamental que posibilitará el transporte de los visitantes y residentes que se movilicen entre las distintas sedes de competencias.