Dominando las acciones de principio a fin, el seleccionad argentino goleó por 4-0 a Estados Unidos y se clasificó a la final de la Copa América Centenario.El conjunto de Gerardo Martino, que anotó por medio de Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín, en dos oportunidades, certificóun triunfo que le permite disputar su tercera final en igual cantidad de campeonatos disputados desde 2014 (Copa del Mundo en Brasil, Copa América 2015 en Chile y la actual competencia continental en territorio estadounidense).

Houston, sede del choque del pasado martes, fue el escenario de un hecho histórico para el Fútbol argentino con Messi como gran protagonista.

El crack rosarino se convirtió en el máximo artillero en la historia de la selección nacional con 55 conversiones, superando por un gol a Gabriel Batistuta.

El último paso del elenco albiceleste en el torneo que conmemora los 100 años de la Conmebol será anteChile, que superó por 2-0 a Colombia en elSoldier Field Stadiumde Chicago en un partido que estuvo demorado dos horas y media como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas (tormentas y actividad eléctrica) luego de la disputa del primer tiempo, período en el cual el equipo de Pizzi dominó las acciones ymarcó diferencias a partir de los goles convertidos por Charles Aránguiz a los 4 minutos y José Fuenzalida, seis minutos más tarde.

Fueron dos cachetazos tempraneros para un conjunto cafetero que pese a los intentos en elúltimo tramo de la primera parte y en el inicio del complemento, no pudo llegar al descuento producto de la buena tarea del portero chileno Claudio Bravo y la falta de claridad en los últimos metros. La expulsión por doble amarilla del volante colombiano Carlos Sánchez no hizo más que complicar aún más el panorama adverso del equipo de José Pekerman, que vio frustrada toda ilusión de acceder a la definición del certamen.

El privilegio fue para "La Roja", que con Arturo Vidal en recuperación, será protagonista de la sexta final continental de su historia. Por su parte, Argentina buscará ponerle fin a la racha de 23 años sin coronaciones en un cruce que reeditarála definicióndel certamen continental que consagró por primera vez al cuadro trasandino el año pasado en Santiago.

Para Argentina será la séptima oportunidad de alcanzar un título tras el logro en 1993 en Ecuador luego de caer encinco finales (Copas América en 2004, 2007 y 2015, Copa del Mundo 2014 y la Copa Confederaciones 2005).Vale recordar que ambas selecciones, las más goleadoras de la Copa América Centenario, se enfrentaron en el inicio del actual torneo, con triunfo por 2-1 del equipo argentino.

Para el choque decisivo, a disputarse el domingo desde las 21 (hora de nuestro país) y que tendrá a dos entrenadores argentinos en Nueva Jersey tal como ocurrió el año pasado en Santiago de Chile, el "Tata" no podrá contar con Augusto Fernández (pequeño desgarro en el bíceps femoral derecho) y Ezequiel Lavezzi (sufrió una luxo fractura en el codo izquierdo).

Quien podría ser de la partida es Ángel Di María, que se desgarró en el estreno del equipo nacional en el certamen, mientras que Marcos Rojo, quien debió abandonar el campo de juego por una sobrecarga en el muslo derecho, no tendrá inconvenientes para llegar en óptimas condiciones a la final.