A falta de 43 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, se conmemora hoy el nacimiento de losJuegos Olímpicos modernos, un 23 de junio de 1894, fecha en la cualen París se creóel Comité Olímpico Internacional con elobjetivo depromover la práctica deportiva en el mundo.

Durante lacelebración delDía Olímpico, que tiene epicentro en diferentes ciudades del mundo enterocon eventos que promuevena la población a una vida más activa,fue presentada en sociedad la villa olímpica y paralímpica de los atletas en Río de Janeiro, en la cual en julio comenzarán a arribar losprimeros oficiales y atletas que serán protagonistas de la primera cita máxima del deporte en territorio sudamericano.

Dicho hogar será el albergue de los 207deportistas argentinos que ya tienen su lugar asegurado en el evento máximo del deporte, que se llevará a cabodel 5 al 21 de agosto.

En referencia a los representantes albicelestes en Brasil, en la jornada de hoy,Las Leonas superaron a Nueva Zelanda por 4-2 en la cuarta fecha del Champions Trophyque se celebra en Londres y dio un nuevo paso en busca de un lugar en la definición en un certamen en el cual el seleccionado argentino intenta defender el título logrado en Mendoza en 2014.El equipo capitaneado por Gabriel Minadeo, quese subió al podio en los JJOO del 2000, 2004, 2008 y 2012,sumaron su tercer triunfo enel Trofeo de Campeones tras las victorias sobre Australia por 2-1,Estados Unidos por 4-1 y el empate en el debut frente al elenco anfitrión.

En tanto, María Belén Pérez Maurice, quienalcanzó la clasificación olímpica en esgrima en ocasión del Grand Prix de Seúl y competirá ensus segundos Juegos, tras su presencia en Londres, se alzó con la medalla de bronce en la competencia desable individual en el CampeonatoPanamericano que se desarrolla en Panamá.

Nuestro país también se verá representado en Río con la participación del seleccionado masculino de handball.

Los Gladiadores, que ocuparon el tercer lugar enel Panamericano de Buenos Aires, ya conocen a sus rivales con miras a lo que será la vigésimo quinta edición del Mundial, certamen mundialista que tendrá epicentro en Francia en enero del 2017. Argentina, que buscará mejorarel duodécimo lugar como mejor actuación histórica, quedó encuadrada en el Grupo D junto aQatar, Suecia, Bahrein, Dinamarca y Egipto.

Brasil garantiza la seguridad

Volviendo a lo estrictamente organizativo del máximo evento deportivo a escala global, elpresidente interino, Michel Temer, quien en las últimas horas señaló que la ceremonia de inauguración podría ser embarazosa si asiste él junto aDilma Rousseff, ambos invitados por el Comité organizador,autorizó un aporte de850 millones de dólares con el objetivo de socorrer al Estado de Río de Janeiro, que atraviesa una grave y delicadacrisis financiera.

Tras decretar el estado de calamidad pública, el Estado de laciudad anfitriona recibirá eldinero que será destinado a cubrir gastos en Seguridad Pública durante la cita olímpica y paralímpica. Eldinero,que equivale al43% del presupuesto que se destina a lasalud, no será utilizado en la finalización delas obras del Metro, un factor fundamental que posibilitará el transporte de los visitantes y residentes que se movilicen entre las distintas sedes de competencias.