Los deportistas argentinos continúan su preparación con miras a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.En esta oportunidad los protagonistas son el seleccionado masculino de balonmano, que finalizó en el tercer lugar del Panamericano en Buenos Ares y consiguieron la clasificación para el Mundial 2017. Además, el atletismo argentino logró tres podios en elGrand Prix que se desarrollóen Sao Bernardo do Campo.

El seleccionado masculino de balonmano fueanfitrión del Campeonato Panamericano Adulto que se celebróen Buenos Aires, más precisamente en Tecnópolis.

La decimoséptima edición del certamen contócon la participación de 12 paísesy entregó 3 boletos para el Mundial de Francia, a celebrarse del 11 al 29 de febrero del año próximo. Uno de los pasajes para el certamen mundialista quedó en poder de "Los Gladiadores" que vencieron por 29-13 a Uruguay en la jornada de cierre del campeonato y finalizaron en el tercer lugar.

El equipo nacional capitaneado por Eduardo Gallardo pudo recuperarse de la derrota ante Brasil en semifinales, en un encuentro en el que se evidenciaron claras diferencias en favor del anfitrión, elenco que se puso rápidamente 8-0 en el marcador, diferencia que supo administrarla para sellar el quinto triunfo del representativo nacional que por primera vez en diez ediciones del certamen, no pudo avanzar a la definición.

La clasificación para la Copa del Mundo se concretócon 5 victorias (37-12 aGuatemala, 37-13 a Canadá, 42-17 aMéxico, 22-21 a Chile y 29-13 a Uruguay)y dos derrotas (23-25 ante Groenlandia y 20-23 ante Brasil) en 7 presentaciones de un torneo que consagró a Brasil (superó a Chile en la final por 28-24) yque sirve como preparación de cara a la cita olímpica en Río de Janeiro.

En el máximo evento del deporte mundial, Argentina se medirá en el Grupo A frente a Dinamarca, Francia (vigente campeón del mundo), Qatar (monarca en Asia y subcampeón del mundo), Túnez y Croacia.

Podios del atletismo argentino en Brasil

Tras la destacada actuación de los atletas argentinos en el Campeonato Iberoamericano en Río de Janeiro, Brasil a sido una vez más sede de un nuevo tornero preparatorio para la cita olímpica que comienza el 5 de agosto.

Germán Chiaraviglio,Jennifer Dahlgren y Carolina Lozano se subieron al podio en el Grand Prix que se desarrollóen Sao Bernardo do Campo,municipio del estado de São Paulo.

Dahlgrense alzó con la medalla dorada en la prueba de lanzamiento de martillo con un registrode 65.43 metros. En tanto, Chiaraviglio logró la presea plateada en la competencia de salto con garrocha luego de superar en el tercer intento los 5.50 metros. Quien pudo superar esa marca fue el brasileñoAugusto Dutra de Oliveira, ganador de la prueba.

Por su parte,Lozano se subió al tercer escalón del podio en los 1500 metros con un tiempo de 4:21.62, registro que fue superado por las locales Julyda Silvay Kleidiane Barbosa, primera y segunda respectivamente.

Quienes no pudieron ser parte de la premiación fueronJoaquín Arbe (cuarto lugar en 3000 mtscon obstáculos,Leandro Paris (sexta ubicaciónen 800 metros) yCarlos Layoy (cuarta posiciónen salto en alto).