Con el correr de los días y ante la cercanía de la inauguración de los #Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, las novedades en torno al máximo evento deportivo a nivel mundial son eje de la información en los diferentes medios brasileños y del mundo entero. La ciudad de Río no solo comienza a lucir los diseños olímpicos en diferentes sitios emblemáticos sino también se ve convulsionada por la protesta que llevan adelante los agentes policiales con motivo del atraso en el pago de salarios y la falta de insumos en una muestra más del abandono por parte del Gobierno regional.

Pese a que desde el Gobierno central se aprobó un auxilio económico de más de 800 millones de dólares para encarar la situación, el panorama se presenta crítico en el estado de Río no sólo en el ámbito de la seguridad con los altos índices de criminalidad y más de 50 policías muertos en enfrentamientos con delincuentes y narcotraficantes sino también en lo que respecta a la salud y los servicios públicos, a tal punto que hace unos días se decretó el estado de calamidad pública.

Anuncios
Anuncios

La preocupación es aún mayor ya que tanto el presidente interino Michel Temer como el gobernador de Rio, Francisco Dornelles, temen un cese de actividades de la policía durante el evento deportivo. En el ámbito político, convulsionado por cierto, se confirmó que el impeachment contra Dilma Rousseff, separada del cargo por un plazo de 6 meses por incumplir normas fiscales en la administración del presupuesto, concluirá tras la celebración de la justa olímpica en un pedido informal de Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, durante su reciente visita a Río con el propósito de que el juicio político no afecte el normal desarrollo de la cita olímpica.

Ricardo Lewandowski, presidente del Supremo Tribunal Federal, ha definido que la votación en el Senado determinará la inocencia o culpa de Dilma, quien podría ser apartada del cargo de manera definitiva.

Anuncios

El 9 de agosto, la comisión que analiza el pedido de juicio político dará a conocer la resolución en pos de las investigaciones realizadas en ocasión del plenario del Senado, en donde la defensa y acusación tendrán un plazo para la presentación de testigos.

Luego, el 25 de agosto, Lewandowski fijará la fecha en la cual se desarrollará la votación definitiva. De esta manera, en un contexto crítico, Temer será el encargado de inaugurar la ceremonia de apertura en el Maracaná, en un acto para el cual el comité organizador consideró necesaria la presencia de Rousseff en el palco de autoridades junto a todos los ex mandatarios de #Brasil.