En toda definición de torneo, el resultado final suele ser el gran disparador de cuestiones de fondo que salen a flote cuando la suerte no acompaña. En este caso, la Copa América Centenario, un certamen organizado por la Conmebol y la Concacaf, organismos involucrados en el escándalo de corrupción, continúa siendo tema de conversación tanto en Argentina como en Chile, flamante bicampeón continental.

En nuestro país, el clamor popular que se generó tras el anuncio de Lionel Messi de dar un paso al costado en la selección tras la derrota por penales en New Jersey, declaración que tomó dimensiones políticas y se convirtió en una cuestión de estado, fue uno de los temas que por un tiempo seguirán siendo la temática en materia política y deportiva.

No le escapa a la cuestión el caosen la Asociación del Fútbol Argentino. Pese a la renuncia a la presidencia, Luis Segura estuvo presente en la Asamblea Extraordinaria que se desarrolló en el predio de Ezeiza. En dicha reunión, la Asamblea que tiene como objetivo la creación de laSuperligasumó un nuevo capítulo al pasar a cuarto intermedio hasta el lunes 11 de julio. La votación,que se realizó a mano alzada, tuvo la aceptación de 66 asambleístas, de un total de 67, y contó con la presencia de Daniel Angelici, Hugo Moyano,Rodolfo D'Onofrio,Claudio Tapia y Víctor Blanco, entre otros.

Fue la antesala de la comisión de dirigentes que se juntará este jueves en Casa de Gobierno con el propósito de la renegociación del tan cuestionadocontrato de televisación en el fútbol argentino.

Ese mismo día, la jueza federaServini de Cubría, quiendescartó toda posibilidad de una posible intervención, será parte de una reunión clave en la causa que investiga el manejo del dinero de "Fútbol para Todos", motivo por el cual estáprocesado Segura. Se espera la presencia de representantes de la Comisión Normalizadora de FIFA, de Fernando Marín, titular de FPTy delegados de la AFA.

Realidad muy distinta del otro lado de la cordillera

El título que logró el seleccionado chileno en la Copa América Centenario no solo significó el bicampeonato a nivel continental sino también fue motivo de de un festejo que en cierta maneraborra el triste recuerdo que involucró alpor entoncespresidente de la ANFP, Sergio Jadue, implicado en el escándalo de corrupción de la FIFA luego de declararse culpabledeuna conspiración criminal que tenía como finalidad el lavado de dinero

El regresotriunfal a Santiago del equipo capitaneado por Juan Antonio Pizzi fue momento para la relajación y la descarga de todas las presiones acumuladas en la competencia continental.El descanso fue para la mayoría la posibilidad de definir su futuro de cara a lo que será el segundo semestre del año.La consagraciónle abre las puertasa varios futbolistas para cambiar de aire y ser transferidos en el mercado europeo.

Es el caso de Charles AránguizyMauricio Isla, quienes fueron tentados por el Sevilla, equipo que recientemente contrató aJorge Sampaolicomo entrenador.

En tanto, Eduardo Vargas, goleador con seis conquistas en el primer torneo netamente continental desde el Panamericano de 1960, está ante la posibilidad de desvincularse del Hoffenheim alemán, mientras queFrancisco Silva se pondrá la casaca delCruz Azul mexicano, al igual que Enzo Roco, que deja el Viejo Continente y enfila rumbo a México. Otro que podría cambiar de club es Gary Medel, que forma parte de la lista de prescindibles en el Inter de Milán, mientras que Jean Beausejour se marcharía de Colo Colo.