Con el correr de los días y ante la cercanía de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, las novedades en torno al máximo evento deportivo a nivel mundial son ejede la información en los diferentes medios brasileños y del mundo entero. La ciudad deRío no solo comienza a lucir los diseños olímpicos en diferentes sitios emblemáticos sino también se ve convulsionada por la protesta que llevan adelante los agentes policiales con motivo del atraso en el pago de salarios y la falta de insumos en una muestra más del abandono por parte del Gobierno regional.

Pese a que desde elGobierno central se aprobó un auxilio económico de más de 800 millones de dólarespara encarar la situación, elpanoramase presenta crítico en el estado de Río no sólo en el ámbito de la seguridad con losaltos índices de criminalidad y más de 50 policías muertos en enfrentamientos con delincuentes ynarcotraficantes sino también en lo que respecta a la salud y los servicios públicos, a tal punto que hace unos días se decretó el estado de calamidad pública.

La preocupación es aún mayor ya que tantoel presidente interino Michel Temer como el gobernador de Rio, Francisco Dornelles, temen un cese de actividades de la policía durante el evento deportivo. En el ámbito político, convulsionado por cierto, se confirmó que elimpeachment contraDilma Rousseff, separadadel cargo por un plazode 6 meses por incumplir normas fiscales en la administracióndel presupuesto,concluirá tras la celebración de la justa olímpica enun pedido informal de Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, durante su reciente visita a Río con el propósito de que el juicio políticono afecte el normal desarrollo de la cita olímpica.

Ricardo Lewandowski, presidente del Supremo Tribunal Federal, ha definido que la votación en el Senado determinará la inocencia o culpade Dilma, quien podría ser apartada del cargo de manera definitiva. El 9 de agosto,la comisión que analiza el pedido de juicio político dará a conocer la resolución en pos de las investigaciones realizadas en ocasión delplenario del Senado, en donde la defensa y acusación tendrán un plazo para la presentación de testigos.

Luego, el 25 de agosto, Lewandowskifijará lafecha en la cual se desarrollará lavotación definitiva.De esta manera, en un contexto crítico, Temerserá el encargado de inaugurar la ceremoniade apertura en el Maracaná, en un acto para el cualel comité organizador consideró necesaria la presencia deRousseffen el palco de autoridades junto a todos los ex mandatarios de Brasil.