El atletismo, la natación y la gimnasia son los tres deportes más tradicionales en los #Juegos Olímpicos. Pese a que en Río de Janeiro serán 28 los deportes en los cuales habrá actividad deportiva en los 33 recintos deportivos distribuidos en cuatro barrios de la segunda ciudad más poblada de Brasil, la máxima atención estará puesta en las tres disciplinas con más convocatoria.

Mientras en el atletismo, Usain Bolt se lleva la atención en las pruebas de pista y el etíope Kenenisa Bekele, plusmarquista mundial de 10.000 y 5.000 metros será la gran ausencia en la primera cita olímpica en territorio sudamericano, en las últimas horas se ha confirmado la presencia de Michael Phelps en las competencias de #Natación, pruebas que está incluida en el programa olímpico desde la edición inaugural de los Juegos Modernos en 1896.

Anuncios
Anuncios

Con un medallero histórico liderado por Estados Unidos, nación que posee un total de 520 medallas (230 oros, 164 de plata y 136 de bronce), los máximos exponentes se darán cita, entre el 6 y 16 de agosto, en el majestuoso recinto de Deportes Acuáticos de Río, epicentro de más de 30 pruebas diferentes contabilizando la rama masculina y femenina. Phelps logró un hecho histórico en el Century Link Center de Omaha, Nebraska, al convertirse en el primer nadador que competirá por quinta vez consecutiva en el máximo evento deportivo a escala global (registro histórico en la historia de la natación). 

El Tiburón de Baltimore, que cuenta en su haber con 22 medallas olímpicas, de las cuales 18 son de oro, ha logrado la clasificación en la prueba de 200 metros mariposa en ocasión del selectivo de natación en Omaha.

Anuncios

El múltiple campeón, que hoy cumple 31 años, logró el primer lugar con un registro de 1 minuto, 54 segundos y 84 centésimos, aventajando por solo 97 centésimos a Tom Shields, quien también aseguró su boleto rumbo a Río.

En lo que fue la sexta marca más rápida del año, el deportista más ganador en el olimpismo, intentará en Brasil alcanzar el oro en una prueba en la que ostenta el récord mundial (Mundial 2009 en Roma) y fue medallista de plata en Londres 2012. Vale recordar que Michael tenía 15 años cuando logró su primera clasificación a una justa olímpica en los 200 metros mariposa, éxito que le valió para transformarse en el nadador más joven en conseguir semejante proeza.  

Ledecky clasificó a Río en los 400m libres 

La alegría de Phelps en Omaha se complementó con la clasificación de Katie Ledecky en la competencia de 400 metros libres. La doble campeona mundial en dicha distancia, se impuso con facilidad con un crono de 3:58.98/100 minutos. La nadadora de 19 años, que fuera campeona olímpica en Londres en 800 metros, será parte del equipo norteamericano en las pruebas de estilo libre que van de los 50 metros hasta 800 mts.

Anuncios

En tanto, Kelsi Worrell, Dana Vollmer, Kendyl Stewart y Cassidy Bayer aseguraron su pasaje a Brasil en la prueba femenina de 100 metros mariposa, mientras que en la rama masculina Kevin Cordes, Cody Miller, Josh Prenot y Michael Andrew se adjudicaron las plazas olímpicas.  

Por otra parte, Ryan Lochte quedó al margen de los boletos para los Juegos en los 400m medley. El campeón olímpico en 2012 y poseedor de 11 medallas en el máximo evento deportivo, se posicionó en tercer lugar por detrás de Chase Kalisz y Jay Litherland. En una prueba en la cual EEUU ganó todas las preseas en la cita olímpica desde 1996, Lochte fue superado por dos nadadores que forman parte de la nueva generación. Ryan buscará una plaza en una de las cinco pruebas en las cuales está inscrito en Nebraska