A menos de un mes del inicio del torneo olímpico en Brasil, la selección #Argentina de #Fútbol vuelve a sufrir un nuevo dolor de cabeza. Tras la reciente derrota ante Chile en la final de la Copa América Centenario, el representativo nacional vuelve a estar en boca de todos luego de que se anunciara la renuncia de Gerardo Martino. El "Tata" se reunió en horas del mediodía en el predio de Ezeiza y le comunicó a Chiqui Tapia y Luis Segura la decisión de dejar el cargo de entrenador, una determinación que no hace más que sumar un nuevo problema al preocupante presente que afronta el fútbol argentino con la crisis institucional en la Asociación del Fútbol Argentino.

Anuncios
Anuncios

La resolución tomada por el rosarino, que logró 19 triunfos, 3 derrotas y 7 empates de un total de 29 partidos desde que tomó la conducción de la albiceleste el 12/8/2014, radica en la complicación que se generó en pos del armado de la nómina de futbolistas que representarán a nuestro país en la primera cita olímpica en territorio sudamericano, la cual quedará inaugurada el 5 de agosto más allá de que el torneo de fútbol, para el cual está clasificada Argentina comienza el 3//8.

A menos de 30 días para el puntapié inicial de un certamen que el equipo argentino supo ganar en los Juegos de Atenas 2004 y Beijing 2008, Martino sólo tenía confirmados a 8 futbolistas de una lista que en un primer momento incluyó a 57 jugadores en la preselección, motivo por el cual el comienzo de los entrenamientos se postergó para el próximo lunes.

Anuncios

La cesión de los futbolistas está sujeta a la voluntad de los clubes teniendo en cuenta que la competencia olímpica (equipo Sub 23 y la posibilidad de sumar a tres mayores) no es parte del calendario de la FIFA. Respecto de este tema, el defensor Emanuel Mammana (Lyon francés), Ramiro Funes Mori (Everton inglés), Jonathan Calleri (Sao Paulo), Matías Kranevitter (Sevilla), Lo Celso (PSG), Pavón y Silva (Boca) Cuesta, Benítez y Rigoni (Independiente) son algunos de los jugadores que no tienen asegurada la presencia en la lista ya que sus clubes son los que tienen la última palabra.

El panorama desalentador que vive el fútbol nacional podría generar un revuelo mundial si se confirmase la ausencia de nuestra selección en la justa olímpica, posibilidad que se baraja desde el Comité Olímpico Argentino luego de que su titular, Gerardo Werthein manifestara su preocupación y declarara que hay un 50% de probabilidades de que el conjunto nacional no se presente al torneo en Brasil, en donde el 4 del mes próximo debuta ante Portugal en el marco del Grupo D.

Anuncios

La falta de respuestas y las trabas que pusieron los clubes europeos y argentinos fueron uno de los detonantes de la renuncia de Martino, quien estuvo al frente de la selección en las finales de la Copa América 2015 y 2016, las cuales consagraron a Chile y relegaron a la albiceleste al segundo puesto. Además, Gerardo estuvo 7 meses sin cobrar su salario, situación que se regularizó en los días previos al viaje a EEUU, sede de la edición especial del máximo certamen continental, torneo en el cual la delegación argentina sufrió dificultades logísticas que dentro del plantel y cuerpo técnico generaron malestar. 

Posibles sucesores 

La cercanía de los Juegos no hace más que acelerar la búsqueda de un nuevo entrenador. Suenan Diego Simeone, de gran campaña en el Atlético Madrid, Mauricio Pochettino, en un Tottenham que se ubicó en los primeros lugares de la Premier League, Marcelo Gallardo (River), Edgardo Bauza (Sao Paulo) y José Pekerman.  #AFA