En la misma jornada en la cual se ha llegado a un principio de acuerdo para la creación de la Superliga, torneo impulsado por los equipos "grandes" y que en las próximas horas quedará formalizado en el predio de AFA en Ezeiza, en Santiago de Chile se llevó a cabo el sorteo de la decimoquinta edición de la Copa Sudamericana.

Argentina estará representado por seis clubes, los cuales se eliminarán entre sí en la segunda fase deltorneo que comenzará a principios de agosto y contará con la participación de 47 equipos de los diez países sudamericanos.

El bolillero de la segunda competencia internacional en territorio sudamericano con mayor prestigio tras la Libertadores de Américaha determinado que Lanús (flamante campeón en el torneo argentino del primer semestre) enfrentará a Independiente, Banfield chocará ante San Lorenzo (campeón Supercopa Argentina) y Estudiantes de La Plata se medirá ante Belgrano de Córdoba.

Los ganadores de cada duelo eliminatorio, a disputarse entre el 24 de agosto y el 14 de septiembre,avanzarán a los octavos de final, instancia en la cual hará su debut el vigente campeón, Independiente Santa Fé (Colombia), que superó a Huracán en la final del año pasado y enfrentará el 10 de agosto al Kashima Antlers en Ibaraki (Japón)en ocasión de la Copa Suruga Bank.

En tanto, los ocho representantes del Fútbol brasileño (están clasificadosCuiabá y Sport Recife y restan definirse seis plazas) comenzarán su andar en el certamen en la segunda fase al igual que los elencos albicelestes. Por su parte, el resto de lasasociaciones de la Conmebol se dividen en laszonas Norte (Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela)y Sur (Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay) yserán los animadores de la primera fase con partidos eliminatorios de ida y vuelta.

El campeón no solo se hará acreedor de un premio deUS$ 3.925.000, contabilizando las sumas de cada instancia superada, sino también se garantizará un lugar en la Copa Libertadores y Sudamericana 2017, disputará la Recopa Sudamericana 2017 contra el monarca de la Libertadores 2016 (en curso con las semifinales entre Atlético Nacional vs Sao Paulo y Boca vs Independiente del Valle) y será protagonista de la Copa Suruga Bank del año próximoen Japón frente al vencedor de la Copa J.

League del fútbol asiático.

El torneo, que a lo largo de los años ha cambiado su nombrepor motivos de patrocinio (Nissan del 2003 al 2010, Bridgestone en 2011 y 2012 y Total en 2013 y 2014), siendo las ediciones del 2002 y 2015 las únicas que no tuvieron patrocinadores oficiales, ha consagrado a seis equipos argentinos. San Lorenzo se alzó con el trofeo en la primera edición (2002), Boca Juniors lo logró en dos ocasiones (2004 y 2005), Arsenal en 2007, Independiente en 2010, Lanús en 2013 y RiverPlate en 2014.