Para comenzar a hablar de lo que fue, en partícular, el 'Paris Fashion Week F/ W 2015 - 2016' que se realizó entre el 3 y el 11 de marzo, es necesario mencionar a Yves Saint Laurent; quien presentó en su colección una combinación explosiva que mezcla el rock y lo sensual en cueros y roturas contra tules y faldas amplias de estilo romántico.

Dentro de su colección pudo detectarse la presencia del color negro como el color dominante y que rigió la colección, apostando a materiales cómo el cuero, pieles y tules, entre otros. Saint Laurent representa una visión rockera en sus atuendos a través de la presencia de medias rotas, maquillajes desalineados, con fuertes y prominentes 'cat eyes' delineados en negro y labios en tonos rojos vibrantes. La misma sensación es generada por la contraposición de materiales brillos y transparentes,lisos y con estampas que van desde lunares hasta estampas rapport más complejas y que le dan color a su colección.

Otro de los grandes diseñadores que hizo vibrar las pasarelas de París fue Alexander Mc Queen, de la mano de Sarah Burton. No pudo haber llevado mejor esa estética bien marcada y sufrida de Mc Queen pero de una manera ampliamente personal y sofisticada.

La colección pareciera encapsular una rosa pálida y delicada dentro de un mundo oscuro y negro, peleando por salir a la luz, codo a codo por ver quien sale a la luz primero, si la oscuridad o la naturaleza divina de su interior.

"Es la idea de la Belleza de lo imperfecto", decía la diseñadora que se inspiró en los dibujos de Egon Schiele y 'La rosa enferma', el poema de William Blake.

Como siempre en Mc Queen, existió en esta pasarela ese dote de sensualidad, con vestidos de chifón que dejaban ver la espalda y encajes y tules creando espacios de transparencias que invitaban a la imaginación.

Para cerrar este desfile romántico, que destaca tanto a Sarah cómo a su mentor, un puñado de pétalos de rosas hechas trizas cubría los vestidos que cerraban el show, al compás de "English Rose" de Paul Weller. El aplauso subió hacía el techo al igual que el eco de la canción.

Las 'fashion weeks'

Las semanas de la Moda, o 'fashion weeks', que se realizan en las capitales más importantes del mundo se desarrollan durante el año, de enero a marzo. Allí los diseñadores muestran sus colecciones otoño-invierno y primavera-verano. Las "fashion weeks" se realizan meses antes de la temporada para dar tiempo a los fabricantes de mostrar un adelanto de sus creaciones. Esto también da tiempo a los comerciantes de adquirir los materiales e ir introduciendo en el mercado sus productos.

El comienzo de las 'fashion weeks' arranca en Nueva York, seguida por Lóndres, Milán y finalmente París. Estos son los lugares clásicos dónde se celebra este evento, seguido de nuevas semanas de la moda que ocurren en otros lugares del mundo.

A las 'fashion weeks' asisten compradores de las principales casas, los redactores de las revistas de moda, la prensa, celebridades y miembros del mundo del espectáculo. Hoy en día estos desfiles son acontecimientos del medio y del entretenimiento. Pueden incluir música en vivo, celebridades, galas pródigas y acontecimientos de caridad. Unos cuantos permiten que el público compre pases especiales para ver los espectáculos de pasarela o asista a exposiciones que muestran bolsos, joyería, zapatos, entre otros.