La NBC terminó su relación comercial con el multimillonario Donald Trump, candidato por el Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos. Fue debido a los polémicos comentarios que este hizo contra los inmigrantes mexicanos y latinoamericanos en el lanzamiento de su campaña política. La cadena anunció que ya no trasmitirán los concursos de Miss América y Miss Universo, organizados por el magnate. También que lo desvinculará del reality show "The Aprendice". Univision, la señal de televisión en español más grande de Estados Unidos, fue la primera en adelantarse en cortar lazos con el polémico político.

En el discurso de apertura para su campaña presidencial, Trump había afirmado: "cuando México manda a su gente no están mandando a los mejores. Ellos están mandando gente que tiene muchos problemas, están trayendo drogas, trayendo la delincuencia. Son violadores. Algunos, asumo, son buenas personas".

Tras el polémico comentario, NBC no tardó en lanzar un comunicado diciendo lo siguiente: "El respeto y la dignidad por todas las personas son pilares de nuestros valores. Teniendo en cuenta las recientes declaraciones de Donald Trump sobre los inmigrantes, NBC Universal ha decidido terminar la relación de negocios con el Sr. Trump".

La presión para romper lazos no vino sólo de la iniciativa de Univision, la Agenda Hispana Nacional de Liderazgo, una coalición de 39 organizaciones latinoamericanas dedicadas a defender los derechos de los 54 millones de latinos que viven en Estados Unidos, le pidió a la NBC cortar relación con Trump.

"Si necesitan y consideran a la comunidad Latinoamericana, necesitan demostrar que entienden la magnitud del insulto formulado por Trump", dijo Félix Sánchez, organizador de La Agenda Hispana Nacional de Liderazgo.

También se inició una petición en Change.org pidiendo el cese de la relación NBC-Trump. El pedido lleva más de 280,000 firmas.

En una ronda de prensa celebrada en Chicago, Trump les señaló a los reporteros que NBC "era débil" y que pronto los vería en la corte. El magnate luego agregó que no tenía nada por que disculparse, pues considera sus dichos "100 por ciento verdaderos". A pesar de todo, el multimillonario aseguró que ama a los mexicanos y que espera ganar apoyo latino en su campaña presidencial.

"¿Cómo podría no amar a la gente que me da millones de dólares por apartamentos?", concluyó refiriéndose al dinero obtenido por los alquileres de los muchos edificios de los que es dueño.