En el día de hoy Turquía abrió fuego contra las posiciones militares de Estado Islámico (EI) en Siria. Los bombardeos aéreos a las bases terroristas yihadistas comenzaron el viernes pasado y, en la madrugada de hoy, el 'Ejército turco' efectuó un nuevo ataque contra las células insurgentes de 'EI'.

En este sentido, según un comunicado oficial del Gobierno de Turquía, el embate se produjo alrededor de las '3.12 de la mañana, hora local', por medio de tres aviones 'cazas F16 de la Fuerza Aérea turca'. El bombardeo impactó en dos campos militares ocupados por miembros de ISIS y una sede que reunía a extremistas de la misma facción, en la región de la frontera ubicada enfrente de la ciudad de 'Kilis', al sureste de Turquía.

Vale decir, que la declaración de guerra por parte de Turquía hacia 'EI' surge tras el atentado, ocurrido el lunes pasado, a un centro cultural en la ciudad turca de Suruc; que dejó un saldo de 32 muertos y un centenar de heridos.

La masacre fue perpetrada por un joven que se inmoló, en nombre de la causa de 'EI', frente a la institución educativa. La misma, congregaba a estudiantes kurdos, que tenían como misión reconstruir la ciudad de Kobane y, finalmente, fueron víctimas del episodio trágico.

Las estrategias de Turquía 

En relación con las acciones de guerra por parte de Turquía, el premier de ese país, Ahmet Davutoglu, expresó a los medios de prensa turcos, que el operativo aéreo contra 'EI' cumplió su misión y "no se detendrán".

Asimismo, agregó que ante la mínima amenaza a Turquía, la respuesta será aún "más severa", y, advirtió, que tomaran "todas las medidas necesarias" para resguardar sus "fronteras".

En efecto, según Davutoglu, los ataques aéreos conforman una contraofensiva a la embestida por parte de 'EI', que atentó contra una base militar turca en la zona de 'Kilis', en la que falleció un 'suboficial' y resultaron heridos 'dos soldados'.

Como contrapartida, las fuerzas turcas atacaron un recinto yihadista, fusilando a uno de sus milicianos.

Además de los combates aéreos y terrestres por parte del ejército turco, actualmente, se lleva a cabo un operativo de seguridad 'en trece provincias' de Turquía, en las que detuvieron a '297' personas con presuntos vínculos a la organización terrorista 'EI'.

En la misma línea, otra de las estrategias que efectuará Turquía para preservar su frontera, es el 'despliegue de dirigibles' en toda la extensión fronteriza con Siria, que constituye alrededor de '900 kilómetros' de territorio. Asimismo, de acuerdo con la información del periódico turco Hurriyet, las autoridades de ese país crearán una muralla con la finalidad de imposibilitar el avance de los yihadistas de ISIS.

Cabe destacar, que Turquía permitió a Estados Unidos ocupar 'varias de sus bases aéreas', en particular, la de 'Incirlik' (sur), con el objetivo de 'bombardear' los puntos estratégicos de 'EI' en 'Irak y Siria'.