El canal de Panamá, es un sistema de comunicación de barcos que consiste en unir 2 océanos mediante un sistema de piscinas gigantes, la función de estos contenedores de agua es nivelar los 2 océanos para que los barcos tengan un menor recorrido y ahorren tiempo al momento de transportar la mercancía, sin duda este canal es una de las principales fuente de ingreso de Panamá, este canal genera alrededor de 4.000 millones de dólares al año, tiene una longitud de 80 kilómetros. Según las ACP solo el año pasado fueron utilizadas por 14.914 barcos, la mercancía que transita por este canal ocupa solo el 5% de la mercancía mundial.

Todo el mundo se beneficia de este canal ya que así la mercancía transportada mediante barcos, es más eficaz y rápida, esto hace que las industrias transportistas utilicen este medio para transportarse entre el océano atlántico y el océano pacifico, el uso frecuente de este canal hace que a esta compañía se abastezca de ingresos económicos.

Esta singular construcción mantiene la facilidad y eficacia hacia el transporte de toda la mercancía mundial, gracias a esto panamá se ha convertido en una república independiente mente tanto política como económica, antes lo que hoy se conoce como panamá fue un estado o departamento de Colombia, esta separación ocurrió en 1903.

Luego de esta construcción los estratégicos estadounidenses tenían el control de esta obra, hasta que en el año 1999 se independizo totalmente de la potencia mundial, ahora trabajan personal competente y equipado para servir en esta área de trabajo.

Uno de los principales e importantes beneficios que ha conseguido la construcción de esta obra, es que los barcos pueden acortar sus rutas reduciendo días de viaje, que solo en de 2 a 10 horas puede estar del otro lado del océano. Hoy día este canal opera las 24 horas todos los días del año, por lo tanto el comercio internacional sea ha obtenido un gran beneficio tanto económico como de tiempo gracias a esta ingeniosa obra.

Además de los ingresos adquiridos por este canal que son multimillonarios, dicha obra ha captado la atención de diversas personas a nivel mundial, por lo que el turismo es otra fuente de ingresos a este país.

Este canal es considerado mundialmente por la facilidad que da a los marineros de cruzar de un océano a otro, lo que permite el crecimiento económico de esta industria encargada de manejar el proceso de transporte de barcos.

Hoy en día panamá es el principal beneficiario de este canal, ya que todos los países siguen utilizando esta herramienta eficaz.