El barco transportaba un contenedor con cajas de calamares congelados, entre los que se ocultaban 49 kilogramos de cocaína de máxima pureza. El navío había partido desde Mar del Plata y se dirigía a la ciudad portuaria, Reggio de Calabria.

De acuerdo con las declaraciones del fiscal italiano, Federico Cafiero De Raho, quien está a cargo del caso, la droga iba a ser distribuida por Europa. El cargamento de cocaína incautado estaba valuado en 10 millones de euros.

El buque partió desde Mar del Plata y, según la agencia de noticias DyN, el personal de la Dirección General de Aduanas de esa ciudad; previamente a la partida de la embarcación, efectuó el escaneado del cargamento, pero no encontró ningún indicio de los estupefacientes.

En relación con el recorrido del buque carguero, inició su periplo en la ciudad de Mar del Plata, pasó por Buenos Aires, las zonas portuarias de Montevideo, Uruguay; luego, por diversas regiones de Brasil, hasta llegar a la ciudad de Tanger, en Marruecos. Continuó el trayecto por Valencia, España y, finalmente, arribó al puerto calabrés de Gioia Tauro, en Italia.

En cuanto a las hipótesis del caso, los investigadores creen que la carga de la droga pudo haberse realizado en alta mar, por medio de un procedimiento denominado ‘gancho ciego’ – en el que se emplean ‘precintos mellizos’ para los contenedores en los que se ocultan los productos mercantiles de contrabando- o en determinado embarque, fuera del circuito de control aduanero.

En tanto, según diario Clarín, la AFIP, bajo cuyo control se encuentra la Aduana, efectuó una denuncia ante la ‘fiscalía en lo penal económico Nº 3’, regida por Emilio Guerberoff, en la que esgrime, que el contenedor que trasladaba la cocaína tenía precintos de origen brasileño.

Vale decir, que el puerto Gioia Tauro en el que amarró el barco, se encontraría influenciado, en gran medida, por la mafia calabresa ‘ndrangheta’.

Esta rama de la mafia italiana, es considerada como una de las organizaciones de tráfico de cocaína más grandes de Europa.

Cabe destacar, que el hecho está siendo investigado por la policía italiana, que incrementó los controles en el puerto de Calabria; pero, hasta el momento, no hay detenidos vinculados con la droga incautada.