Por lo general se relaciona a los países latinoamericanos con carencias y en vías de desarrollo, algo que dista mucho de ser real y no sólo en la #Salud sino en diversas áreas de la sociedad como la educación o el aprovechamiento de los recursos naturales, como los de las energías renovables, en el 2014 son tres los países latinoamericanos que ocupan los cinco primeros lugares en lo que a materia de atención sanitaria se refiere, algo que para los llamados países del primer mundo debería ser un toque de atención y para el resto de los países latinoamericanos tres referentes a seguir. México es uno de los cinco componentes de este "TOP".

La calificación se la otorga el reporte anual Global Retirement Index del portal InternationalLiving.com y según el mismo Francia, Uruguay y Malasia ofrecen la mejor y más accesible atención sanitaria a nivel mundial pero Latinoamérica no se encuentra solo con Uruguay dentro de este selecto grupo, lo acompañan Costa Rica y México y para ocupar estos puestos se han tomado varios parámetros como por ejemplo la cantidad de médicos cada mil habitantes, tasa de mortalidad infantil, esperanza de vida, acceso al agua potable y algo clave: el gasto en Salud Pública como porcentaje del PIB de cada país.

Anuncios
Anuncios

Según la Organización Mundial de la Salud son los franceses quienes cuentan con el mejor servicio de atención médica a nivel mundial y otro de los puntos que lo ponen como líder a nivel mundial se relaciona con la esperanza de vida pues los galos tienen un promedio de vida de 85 años las mujeres y 78 los hombres.

Lo sigue Uruguay pues cuenta con una variedad de opciones para la atención médica y donde la nación charrúa cuenta con un sistema de Salud Pública para las personas que no pueden acceder a un tratamiento en centros de salud privados mas un plan hospitalario conocido como mutualismo, implantado durante la última dictadura, en la década de los 80 que funciona hasta la fecha. Todo trabajador que se de de alta en Seguridad Social tiene obligatoriamente que escoger una mutualista o de lo contrario el mismo sistema de Seguridad Social le asignará una.

Anuncios

Mientras que la Salud Pública atiende al resto de la población que no puede pagar el sistema mutual.

En tercer lugar se encuentra Malasia, en cuarto. Costa Rica que destaca por una muy asequible y excelente atención médica y la cual se debe a la constante inversión que el Gobierno realiza de forma constante tanto en equipamiento como en capacitación del personal médico.

En quinto lugar a nivel mundial se encuentra México la cual brinda una asistencia médica de primera categoría y al costar menos de la mitad que Estados Unidos son centenares de miles de norteamericanos que cruzan la frontera y se atienden en tierras mexicanas, por tanto el país aztecas percibe importantes ingresos al respecto, algo que lo ayuda a invertir más en el sector Salud, además el seguro médico en México es aplicable a todo su territorio y cuesta un 20% de lo que sale en EEUU.