Amenazado de extinción, el Oso Hormiguero Grande, acaba de ser declarado Monumento Natural en la provincia de Corrientes. La ley que así loestablece, fue una iniciativa del senador Sergio Flinta para evitar la desapariciónlocal de esta exótica especie. De este modo, con el apoyo definitivo de laCámara de Diputados, se sancionó la ley que prohíbe cualquier actividad queatente contra la vida y la conservación de los osos hormigueros en elterritorio correntino.

El oso hormiguero grande,habitante de gran parte del norte argentino, al ser considerado MonumentoNatural, se lo preserva de varios peligros como la caza para el tráfico ilegalde Animales, asegurando su conservación y reproducción.

A partir de la promulgaciónde la ley, se prohíbe no solo su captura, sino también la tenencia y venta deejemplares como también la de cualquier otro producto que provenga de ellos,tal es el caso de los cueros.

Una especie en extinción. Si bien el oso hormiguero grande formaparte de la fauna autóctona del norte de Argentina, Corrientes es la zonageográfica con menor población. Es por ello que la ley significa un gran pasopara que las comunidades de estos animales que nada tienen que ver con los otrososos, logren recuperarse, y así, ser parte de otro atractivo turístico que ofrezca la provincia a sus visitantes. Sesabe que esta especie de mamíferos, conocidos como Yurumí por su denominación guaraní, se encuentra en riesgo deextinción por diferentes motivos, uno de ellos es su baja tasa de reproducción.Sin embargo, existen otros factores que, aunque sea considerado Monumento Natural, continúan afectandoa la conservación de la especie: la preservación de su hábitat natural.

La talaindiscriminada de montes y zonas selváticas del norte, ponen en peligro sucasa, su refugio natural. En este sentido, al incluirlo dentro de las especiesque también fueron en su momento consideradas Monumento Natural como el AguaráGuazú o el Ciervo de los Pantanos, se ha tomado una decisión políticaimportante pero no la definitiva para que el oso hormiguero grande siga siendoparte de la fauna norteña. 

Popularizado por los dibujos animados en los que se lo retrataba de un azul grisáceo y era tentado continuamente  por una astuta hormiga, el oso hormiguero merece ser protegido, en este caso, de lo que algunos llaman "la astucia" del hombre.