El tercer jueves del mes de noviembre de cada año, esto es, hoy, se celebra el Día Mundial de la Filosofía. Así fue declarado por la UNESCO, institución para la cual “la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras del entendimiento mutuo, promoviendo la paz y la tolerancia”. Bueno, pero esto es una especie de definición de la filosofía. Si nos preguntamos, sin embargo, qué hace un filósofo, la respuesta no está tan clara.

Una respuesta sencilla sería decir que los filósofos se dedican a pensar, lo cual no deja de resultar enigmático, porque pensar es algo que hace todo el mundo de forma bastante cotidiana.

Anuncios
Anuncios

Bueno, alguien podría decir que lo que hacen los filósofos es formular teorías sobre el sentido de la vida. Lo cierto es que muchos se dedican a esto, con relativo éxito, lo que equivale a un fracaso relativo. En cualquier caso, resulta que si miramos entre los filósofos nos encontramos a muchos que hablan de distintos temas, pero no del sentido de la vida. Por ejemplo, Gottlob Frege habó del sentido de las palabras, pero el de la vida no le resultó demasiado interesante.

Una respuesta probablemente más acertada sería fijarnos a qué actividades se dedican las personas a las que llamamos “filósofos”. En primer lugar, los filósofos investigan. Hay personas que se dedican a hacer investigaciones en este campo, aunque haya muchas personas que puedan asombrarse ante tal noticia. De hecho, en filosofía se avanza, en el mismo sentido en que decimos que en ciencia se avanza.

Anuncios

Lo que pasa es que los filósofos no son grandes divulgadores. Y esto lo sostengo en calidad de alguien que se dedica a la divulgación de esta materia de forma profesional. Los filósofos, a la hora de explicarle al mundo qué hacen y cuáles son sus progresos, son bastante ineficaces, sobre todo en Internet.

Pero sigamos con nuestro hilo conductor. Los filósofos también imparten clases de materias como Ética o Filosofía o materias más específicas a nivel universitario (Bioética, Historia de la Filosofía Antigua, etc.). Bueno, la docencia es la actividad que más suele asociarse a estos profesionales, pero claro, explicar filosofía no es explicar tema alguno relativo a la docencia.

Lo mejor de todo es tomar en consideración la cita de la UNESCO acerca de la filosofía. Es importante la expresión “pensamiento crítico”, sobre todo la palabra “crítico”. Los filósofos lo que hacen es pensar críticamente y eso significa someter a examen racional cualquier juicio, por decirlo brevemente.