Aclamada por la crítica cinematográfica y recibida entre elpúblico como un film “revelador y necesario”, La Sal de la Tierra es un resumen en forma de documentalde más de cuarenta años de viajes y experiencias por nuestro planeta, desde el Polo Nortehasta el Amazonas, relatado mediante lasfotografías del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. La producción es de Juliano Ribeiro Salgado, hijo del famoso fotógrafo quien también, junto a Win Wenders colaboró con el guión cinematográfico.

El genial Win Wenders,director de “Paris Texas” y “Bajo el Cielo de Berlín”, entre otras grandes películas, ha prestado su inteligencia y su cámarapara compaginar estos más de 90 conmovedores minutos donde pueden verse cómo la condición humana se adapta o muere  cuando se enfrenta alos grandes cambios climáticos, sociales o geográficos de los últimos tiempos, en plena era de la tecnología dondeparece que no todo está aún globalizado.

Prueba de ello son los impresionantes paisajesretratados por la cámara de Salgado en las selvas todavía vírgenes de la cuencadel Río Amazonas, donde la flora y la fauna, podría decirse, todavía seconservan como en “el primer día”.

Este impresionante proyecto en palabras de Salgado, puededefinirse como el de “alguien que mediante una cámara escribe y reescribe elmundo con luces y sombras”. Por su parte, Win Wenders ha dicho que conocía a Salgadocomo “un fotógrafo interesado por las personas, porque al fin y al cabo laspersonas son la sal de la tierra”.

De esto se trata elfilme la Sal de la Tierra, de brindar un testimonio de la situación actual denuestro planeta a todo nivel, pero sobre todo a nivel medio ambiental desde lavida cotidiana de las personas que lo habitan.

La película también puede versecomo un llamado de atención, y –sin lugar a dudas- como una reflexión sobre lacondición humana a través de las guerras, la explotación del hombre por elhombre, pero transmite al espectador unavisión positiva, un mensaje si se quiere, sobre la capacidad del ser humano para sobrevivircuando se mantienen ciertos valores como el de respeto por la naturaleza y portodo ser vivo que habite junto a los hombres en este maravilloso planeta.

La película es una coproducción entre Francia, Brasil eItalia, y fue galardonada en el último Festival de Cannes con el PremioEspecial del Jurado. La Sal de la Tierra también obtuvo en el pasado Festival deCine de San Sebastián el Premio Especial del Público. Además de los merecidospremios, se trata de una película con imágenes singulares y bellísimas, más querecomendable para relajarse y a la vez tomar conciencia de las virtudes del mundo en que vivimos.