El tercer jueves del mes de noviembre de cada año, esto es, hoy, se celebrael Día Mundial de la Filosofía. Así fue declarado por la UNESCO, instituciónpara la cual “la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento críticoe independiente y es capaz de trabajar en aras del entendimiento mutuo,promoviendo la paz y la tolerancia”. Bueno, pero esto es una especie de definiciónde la filosofía. Si nos preguntamos, sin embargo, qué hace un filósofo, larespuesta no está tan clara.

Una respuesta sencilla sería decir que los filósofos sededican a pensar, lo cual no deja de resultar enigmático, porque pensar es algoque hace todo el mundo de forma bastante cotidiana.

Bueno, alguien podría decirque lo que hacen los filósofos es formular teorías sobre el sentido de la vida.Lo cierto es que muchos se dedican a esto, con relativo éxito, lo que equivalea un fracaso relativo. En cualquier caso, resulta que si miramos entre los filósofosnos encontramos a muchos que hablan de distintos temas, pero no del sentido dela vida. Por ejemplo, Gottlob Frege habó del sentido de las palabras, pero elde la vida no le resultó demasiado interesante.

Una respuesta probablemente más acertada sería fijarnos a quéactividades se dedican las personas a las que llamamos “filósofos”. En primerlugar, los filósofos investigan. Hay personas que se dedican a hacerinvestigaciones en este campo, aunque haya muchas personas que puedanasombrarse ante tal noticia.

De hecho, en filosofía se avanza, en el mismosentido en que decimos que en ciencia se avanza. Lo que pasa es que los filósofosno son grandes divulgadores. Y esto lo sostengo en calidad de alguien que sededica a la divulgación de esta materia de forma profesional. Los filósofos, ala hora de explicarle al mundo qué hacen y cuáles son sus progresos, sonbastante ineficaces, sobre todo en Internet.

Pero sigamos con nuestro hilo conductor. Los filósofos tambiénimparten clases de materias como Ética o Filosofía o materias más específicas anivel universitario (Bioética, Historia de la Filosofía Antigua, etc.). Bueno,la docencia es la actividad que más suele asociarse a estos profesionales, peroclaro, explicar filosofía no es explicar tema alguno relativo a la docencia.

Lo mejor de todo es tomar en consideración la cita de laUNESCO acerca de la filosofía. Es importante la expresión “pensamiento crítico”,sobre todo la palabra “crítico”. Los filósofos lo que hacen es pensar críticamentey eso significa someter a examen racional cualquier juicio, por decirlobrevemente.