La TV fue el medio de comunicación y entretenimiento por excelencia, con esto no quiero decir que haya perdido su lugar, pero tiene un competidor que amenaza con destronarla, o por lo menos eso parece cuando vemos los diversos cambios que tuvo la audiencia y su contenido.

Profesión: Youtuber

Durante la primera década del 2000 fue imparable la expansión de Internet, sus pilares fueron Google y YouTube, este último estaba -y lo sigue estado-, destinado a mostrarnos videos que los mismo usuarios iban subiendo. Para sintetizar, esta plataforma permitió descubrir talentos que hoy son reconocidos en todo el mundo como Justin Bieber.

Varios jóvenes, generalmente entre 15 y 25 años, suben sus videos y así sin querer miles de personas comenzaron a verlos y recomendarlos. Hoy esos chicos son catalogados como Youtubers y semana tras semana, mes a mes, sus seguidores esperan un "capitulo estreno" para deleitarse con sus ocurrencias.

Luego del "Club Media Fest", que se llevó a cabo en el predio de La Rural el pasado mes de abril, donde durante un fin de semana miles de jóvenes fanáticos pudieron ver a sus ídolos de cerca la gente empezó a preguntarse quienes son estos jóvenes. Entre ellos, "Rubius".

"Rubius" es de España, tiene 25 años y a los 18 comenzó haciendo videos para divertirse con sus amigos. Eso fue lo que atrajo a sus seguidores, además de toparse con alguien que tal vez se encuentra del "otro lado del mundo" y habla en "su mismo idioma".

Hoy sus videos tienen más producción y son un poco más guionados.

Por otro lado, en Chile se encuentra Germán con "Hola, soy Germán" que inunda YouTube, pero no se hizo presente para el festival porque no quiere exponerse de manera personal ante el público, prefiere hacerlo a través de la pantalla. En Argentina también tenemos nuestros Youtubers y son varios ya los reconocidos: El Bananero, Gustavo Orni, Vedito, Prima Vikinga, entre otros, cada uno con su "especialidad" pero con un denominador común: el humor.

"Nuevas estrellas"

Ante el conocimiento de esto en el mundo adulto, la pregunta era ¿esto genera ingresos? ¿cuánto ganan? ¿se hicieron millonarios? Lo cierto es que desde que la ciudad de Buenos Aires se vio colmada de fanáticos youtubers por las calles, durante ese fin de semana, los medios de comunicación hablaban de un ingreso de millones por parte de Rubius y algunos dólares menos para otros youtubers, pero por otro lado se hablaba solo de miles de dólares, lo cual no está nada mal por hacer algo libremente que en definitiva divierte al que lo hace y al que luego lo ve.

Expertos señalan que mediante YouTube no se gana una verdadera fortuna, sino lo que colabora con ello es la publicidad y el merchandising que se genera fuera del monitor, a la cual algunas de estas estrellas de internet aceptan y acceden.

¿Adiós TV?

Todo este fenómeno hizo que millones de jóvenes de todo el mundo migraran de la tv a internet, y allí encontraran a sus ídolos, con los que se identifican y a los que pueden ver cuantas veces quieran y hasta interactuar con ellos. Eso lo hizo mucho más atractivo que la tv, ya que según los adolescentes, a los canales de Televisión y sus productoras parece haberseles acabado las ideas y su contenido ya no es atractivo y muy repetitivo.

Ahora bien, a los que pertenecen a otra generación les resulta difícil comprender esta nueva forma de entretenimiento, en especial el contenido de ella. Pero, es sabido que todo lo innovador recibe críticas y aplausos, hasta que logra ser asimilado.