Rodolfo Vázquez es un fanático de The Beatles, y es el dueño de la mayor colección del mundo, según el Libro Guinness de Récords. Lo que comenzó como una acumulación de objetos pertenecientes a George, John, Paul y Ringo, terminó convirtiéndose en un museo donde se exhibe gran parte de su adquisición. En diálogo con Blasting News, el Director del Museo Beatle relata su origen y hasta cuenta quién es su 'beatle' favorito.

¿De dónde nace tu fanatismo por The Beatles, que te lleva a crear este Museo?

Mi amor por The Beatles nació cuando tenía 10 años.

Me regalaron el disco 'Rubber Soul' y escuchando 'In My Life' me enamoré de la banda, de su Música.

¿Cómo fue el progreso entre que surge la idea y finalmente abrís las puertas del espacio en La Plaza?

En el año 1997 hice la primera exposición en el Centro Cultural Borges, con motivo de la celebración de los 30 años de Sgt. Pepper. Asistieron más de 25.000 personas y más de 40 bandas tributo a The Beatles. Los músicos decían que no había en Buenos Aires un lugar para esa música. Y de ahí surgió la idea. Inauguré el Cavern Club, luego vino el Cavern Café y más tarde la sala John Lennon, el Pub y el Museo. El año pasado abrimos dos sucursales: una en Belgrano y otra en Villa Carlos Paz.

¿El reconocimiento de la colección en el Récord Guinness fue la mayor gratificación que te brindó el Museo?

Siempre son gratificantes los premios, son un reconocimiento a tu trabajo de tantos años, son una caricia. Pero lo más importante fue que gracias a los premios y al Museo pude conocer a Ringo Starr, quien me invitó a través de su manager para conocerme. También gracias a esto pude estar en contacto con Pete Best, Julia Baird, la hermana de John, Louisa Harrison, Astrid, Taylor, Tony Sheridan, Klaus Voorman y otros personajes allegados a The Beatles.

¿Qué se siente ser el mayor coleccionista beatle del mundo?

Cuando recibí los Premios Guinness fue muy alentador y no podía creerlo, que tan lejos de Liverpool nadie más tuviera una colección como la mía. Pero así es, y además de hacerme muy feliz me crea una gran responsabilidad. Miles de personas me escriben mails todos los días, me ofrecen cosas, me quieren comprar objetos, me regalan piezas para el Museo.

¿Cuántos visitantes reciben mensualmente?

Depende mucho de las vacaciones en nuestro país, y sobre todo en el resto del mundo. El 50% de los visitantes son extranjeros, sobre todo de Brasil. Pero ya llegamos a las 50.000 visitas desde la apertura, un promedio de 1.000 personas por mes.

Hace poco reinauguraron el Museo Beatle. ¿Cuáles fueron las modificaciones realizadas y con qué propósito?

La idea fue hacerlo más interactivo y participativo. El anterior era una especie de sala de exposición y hoy es un Museo. Tiene un orden cronológico, el visitante sigue una línea de tiempo, tiene explicaciones en español e inglés, un Time Line, 8 pantallas de Led, con imágenes, recitales y entrevistas, escenografías para poder sacarse fotos y piezas nuevas.

El propósito es brindar todo lo mejor que podamos a los fans y a los amantes de la música y, como siempre, el objetivo principal es seguir difundiendo dos pasiones personales: la historia maravillosa y mágica de los 'Fab Four' y el amor por el coleccionismo.

Por último, ¿tenés algún beatle preferido?

Elegir un Beatle es muy difícil. Siempre digo que The Beatles formaron un rompecabezas perfecto, cuatro piezas que calzaron tan justo que cuando alguien intentó meterse, se desarmó. Son cuatro personalidades muy diferentes y cada uno tiene algo por lo que ser admirado. De todas formas, musicalmente prefiero a Paul McCartney.